La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía entregará sus premios en El Puerto el próximo 3 de octubre
Las jornadas están coorganizadas con la Fundación Osborne y dedicadas a la difusión del patrimonio industrial gaditano
Museo El Dique, patrimonio industrial de la Bahía de Cádiz
La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía entregará el próximo jueves 3 de octubre en las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía, correspondientes al periodo 2022-2023.
Esta sexta edición ha sido convocada en memoria del recientemente fallecido presidente y cofundador de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán Naranjo, cuya pasión por la espeleología y la cultura romana le llevaron a documentar y topografiar kilómetros de minas de agua subterráneas ocultas en el subsuelo de varias localidades andaluzas. Parte de su legado incluye la creación de un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados a la espeleología, la arqueología, la minería, la geología, Ciencias Ambientales y a la seguridad ciudadana, que en la actualidad continúa su trabajo. Durante el evento se hará entrega de una placa homenaje a la AAES en reconocimiento de la labor de José Millán al estudio de las minas de agua andaluzas.
El acto de entrega de los premios se enmarca en las Jornadas de Patrimonio Industrial de la Bahía de Cádiz, coorganizadas con la Fundación Osborne y dedicadas a la difusión del patrimonio industrial gaditano con una programación de charlas, una mesa institucional con turno abierto de preguntas y una visita al Parque Metropolitano de las Marismas de los Toruños, finalizando con una copa tras la clausura por cortesía de Bodegas Osborne.
Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía nacen con el propósito de distinguir a aquellas personas y entidades cuyos proyectos e intervenciones hayan contribuido a difundir, proteger, restaurar y recuperar para nuevos usos el Patrimonio Industrial andaluz, y a transmitir a la sociedad los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales.
Premios a la activación del Patrimonio Industrial Andaluz
En la categoría a la Iniciativa Más Relevante de Activación del Patrimonio Industrial de Andalucía ha sido galardonado el Ayuntamiento de Motril, por la primera fase 'Abierto por obras' del Museo Industrial del Azúcar, Fábrica Nuestra Señora del Pilar, un proyecto promovido por la Concejalía Patrimonio Industrial del Azúcar perteneciente al consistorio motrileño. Los primeros pasos en esta apuesta de activación ha consistido en un nutrido número de acciones entre las que se encuentra el desarrollo de un plan museológico con su consiguiente estudio de visitas; el rescate de la memoria oral a través de la participación activa y recogida de testimonios de sus antiguos trabajadores en formato de publicación; un importante estudio e investigación del archivo de empresa de la Fábrica; el inventario y catalogación de un extenso conjunto de piezas y maquinaria; el diseño y ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua casa del ingeniero para su adaptación a centro administrativo del museo y sede institucional; o importantes obras de recuperación entre las que destaca la ejecución de obras sobre la nave del tren de molinos, un magnífico conjunto de maquinaria industrial del siglo XIX único en Andalucía por su estado de conservación. Estas actuaciones entran dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) de Motril como actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017‐2020.
En esta categoría le sigue la Universidad de Granada, por el Plan de Recuperación de la Azucarera de San Isidro para la formación, investigación y regeneración económica, productiva, cultural y social de la ciudad de Granada y la comunidad andaluza bajo un modelo de ciudad sostenible Smartcity. Esta propuesta de activación en un Bien de Interés Cultural (BIC) recoge la redacción de un Máster Plan, con la consiguiente realización de obras de emergencia y el encargo de una serie de proyectos para hacer efectiva la reutilización de los antiguos espacios industriales con nuevos usos de investigación y extensión universitaria en materias como la ecología, la agroalimentación o el medio ambiente; la recuperación de parte de la maquinaria original integrada en proyectos museográficos; y la puesta en escena de proyectos expositivos con una importante componente divulgativa y ambiciosa voluntad de regeneración urbana y territorial: un adelanto que así se pudo ver en la exposición ‘Azucarera de San Isidro: una historia con futuro’ en el crucero del Hospital Real de Granada en 2023. El proyecto está adscrito al grupo de investigación HUM-222 'Cultura artística y patrimonio histórico' y está integrado por los miembros del grupo de investigación HUM-1054 “Proyecta. Experiencias en arquitectura y paisaje” junto a investigadores de la Universidad de Granada y otros pertenecientes a distintas disciplinas e instituciones públicas (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Secretaría General de Vivienda, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada) dedicadas al estudio y preservación del patrimonio industrial como Incuna.
Destaca en esta categoría, en el apartado Proyectos Educativos, ‘El Patrimonio Industrial y la Interdisciplinariedad, una propuesta de motivación al alumnado’, en el que participan tres comunidades educativas: IES Politécnico Jesús Marín -Málaga-, IES Juan de la Cierva -Madrid-, y el IES El Palmeral -Orihuela-Alicante, implicadas en un proyecto de Innovación del Ministerio de Educación y FP aprobado en la convocatoria de 2022. Esta propuesta tiene como objetivos el conocimiento y difusión del Patrimonio Industrial en las tres Comunidades Educativas implicadas para sensibilizar sobre la necesidad de conservación, divulgación y contextualización del Patrimonio Industrial; desarrollar trabajos con un enfoque interdisciplinar, STEAM, y empleando metodologías de innovación, para favorecer la motivación del alumnado, pilar esencial para garantizar unos resultados académicos favorables y reducir el abandono escolar; también el fomento de actuaciones que permitan reducir la brecha de género en familias de enseñanza habitualmente asimétricas en este sentido, como es el caso de las enseñanzas con un perfil científico-tecnológico, con una abrumadora tasa de varones, frente a aquellas más artísticas, con un predominio de alumnas en relación al número de alumnos matriculados. Los resultados de este proyecto se han publicado y divulgado con diferentes acciones en un Listado de publicaciones en las redes sociales.
Premios a la investigación
En la categoría del Mejor Proyecto de Investigación, Paola Corredera Florencio ha ganado el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su Trabajo Fin de Grado La Catedral Sumergida. Adufe: abastecimiento de aguas a Sevilla; y Jorge Moya Muñoz ha recibido el segundo premio (500 euros) por su Tesis Doctoral -beca FPI- Molinos aceiteros y olivar histórico de Écija (Sevilla): identificación y transformación diacrónica a través de los modelos digitales SIGH y HBIM. Ambos premiados han realizado sus trabajos en la Universidad de Sevilla (US) enmarcados en los campos de estudio de la Arquitectura y el Patrimonio.
Mención especial del jurado
Esta edición ha contado con un alto nivel de participación y calidad en las propuestas recibidas. Reflejo de ello ha querido dar el jurado realizando una mención especial a tres proyectos que han tenido un gran impacto en el territorio donde se desarrollan:
El proyecto museográfico de la Geoda de Pulpí (Almería), presentado por el Ayuntamiento de Pulpí. Se trata de un proyecto de investigación y divulgación de los valores geológicos y mineros de la Mina Rica de Pilar de Jaravia y la Geoda de Pulpí, así como de protección del patrimonio geominero y arqueológico industrial.
La Recuperación de la Industria de la Barrilería por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, una iniciativa desarrollada por la Asociación de Amigos de los Museos de Terque, con el objetivo de restaurar y poner en valor una industria tradicional que ha jugado un papel fundamental en la historia agraria, industrial y comercial de la región y que en la actualidad ha caído en el olvido debido a los cambios tecnológicos y económicos.
El proyecto de rehabilitación y activación del Molino de la Mina, presentado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se presenta como un caso singular dentro de la riqueza histórica de la industria molinera y panadera de este municipio, y de los pocos casos de molino íntegramente subterráneo que se conservan en la Península Ibérica.
No hay comentarios