El Alambique
Pepe Mendoza
Bienvenido, Mister Beardo
El futbolista portuense Joaquín Sánchez ha anunciado su retirada del fútbol a través de un vídeo compartido en las redes sociales de su equipo, el Betis. "Durante todo estos años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación. Ahora solo queda colgar mis botas", ha apuntado en un vídeo donde se deja pintado su cuadro "con su arte eterno".
"Desde el sitio donde me he vestido tantas veces, en nuestra casa en el Benito Villamarín, ha llegado el momento de decir que esta temporada será la última", ha explicado en otro vídeo posterior. "El Betis ha sido mi vida y lo viviré de otra manera pero con la misma emoción", dice dirigiéndose a todos los béticos.
Nombrado a finales del año pasado hijo predilecto de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, el deportista de 41 años ha confirmado así la incógnita sobre el futuro o no de su carrera, donde ha destacado en una fructífera etapa como profesional del fútbol. Hace un tiempo, Joaquín empezó a destacar también como showman y presentador, incluso con un programa propio en televisión.
Joaquín se retirará una vez acabe esta temporada. En lo que resta de temporada, explican desde Diario de Sevilla, tiene como objetivos ayudar a clasificar al Betis para la Liga de Campeones y, en el plano personal, batir a Zubizarreta como futbolista con más partidos en Primera División. Está a ocho partidos y quedan nueve jornadas por delante, pues el capitán bético suma 615 y el ex portero 622.
En el Betis, el internacional español ha batido varios récords, como el de más encuentros jugados con 521 hasta el momento, por delante de los míticos José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa o Rafael Gordillo. De ellos, 400 han sido en Primera División, 38 en Segunda, 42 en la Copa del Rey, 32 en la Liga Europa/Copa de la UEFA, 8 en la Liga de Campeones y 1 en la Supercopa de España-, con 66 goles macados.
También es el único jugador en la historia del club que ha levantado dos títulos con la camiseta verdiblanca, los de las Copas del Rey de 2005 y 2022, además del logrado en categoría juvenil en 1999.
El extremo portuense, que cuenta con un destacado paquete de acciones del Betis, suma casi 23 temporadas como profesional y desde principios de esta campaña siempre se habló de si seguiría una más en el equipo verdiblanco, lo que se daba por seguro si el equipo entraba en la 'Champions', aunque al final ha decidido no seguir en el fútbol activo.
En el verano de 2006 firmó por el Valencia, donde militó cinco campañas, antes de recalar en un Málaga con el que alcanzó los cuartos de final de la 'Champions' con Manuel Pellegrini en el banquillo. Su única aventura lejos de España fue en Italia, en el Fiorentina, hasta que regresó nueve años después a su casa, al Betis, en septiembre de 2015
El laureado futbolista recibió con humildad y sentido del humor el título de Hijo Predilecto de El Puerto el pasado mes de diciembre. “Yo llevo El Puerto en vena por donde quiera que voy”, destacó, para expresar su orgullo por “haberme criado en Fermesa y en la Ribera del Río", sin olvidarse de sus padres, su familia y sus seres queridos ya fallecidos en su discurso.
Entre sus recuerdos de infancia en la ciudad destacaba “el tener un balón en los pies siendo muy pequeño y jugando en el bar de mi padre, driblando las sillas y a los clientes. Me decían que era muy pegajoso, incluso un amigo de mi padre me puso de mote ‘el picajoso’ porque estaba dando por culo todo el día. Allí de niño eché muchas horas y fui muy feliz”, recuerda el gaditano, que también tiene en su poder la Medalla de Andalucía.
Desde el Cádiz Club de Fútbol le han dado "las gracias por todo lo que ha dado a este deporte. "¡Mucha suerte en tu futuro, picha!", ha escrito en un tweet.
Seguro que el Betis le prepara una despedida como se merece al gaditano.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios