García Montero reivindica "la mano abierta" de Alberti frente a la extrema derecha
El director del Instituto Cervantes ha asistido al homenaje que IU ha brindado al poeta en el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María
El Puerto/El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reivindicado la figura de Rafael Alberti en la víspera del aniversario de su cumpleaños recordando sus palabras cuando volvió del exilio: "Me fui con el puño cerrado y vengo con la mano abierta", frase que ha contrapuesto con el "auge de la extrema derecha y la deriva antidemocrática".
En declaraciones a los periodistas antes de asistir al homenaje que IU ha brindado al poeta en el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María, García Montero ha expresado su "emoción" de participar en este recuerdo un día antes de que Alberti hubiese cumplido 122 años, y ha explicado que él estaba estudiando Filología Hispánica y empezando a ser poeta cuando Alberti y su esposa, María Teresa León, regresaron del exilio.
"Era 1977, y recuerdo lo que significó aquel regreso y recuerdo las palabras de Rafael, 'me fui con el puño cerrado, vengo con la mano abierta', ha rememorado el responsable del Instituto Cervantes, quien también ha destacado que le dedicó su tesis doctoral y muchos trabajos como filólogo y profesor universitario.
"Fue uno de los grandes poetas de la cultura contemporánea, autor de libros como 'Marinero en tierra', que se publicó hace cien años, o como tantos libros, pero significa también recordar la labor que personas como Rafael hicieron, primero, en la República, para intentar salvarla ante un golpe de Estado como el que se produjo en 1936".
También ha defendido lo que significó su presencia en el exilio, en Buenos Aires, en Roma, representando con María Teresa León la cultura democrática española y cuando participó en "la construcción de la democracia a la que se incorporó, no con las nostalgias del pasado, sino queriendo conectar con la España joven que en los años 70 se estaba consolidando".
Fue entonces, tal y como ha recordado García Montero, cuando entablaron amistad y sintió que recibía su apoyo.
"Por eso, cuando pienso en democracia, en comprensión de la realidad y en diálogo, pienso en todo lo que a nosotros nos enseñó Rafael Alberti, y son lecciones muy importantes en el mundo de hoy, donde en España, en Europa, la extrema derecha está queriendo deteriorar los valores de la democracia", ha lamentado.
García Montero ha reivindicado que "frente a la agresión de la extrema derecha y la deriva antidemocrática, hay que recordar que las manos abiertas piden unidad y piden conciencia de lo que podemos hacer para defender nuestros valores".
El director del Cervantes ha ensalzado esos valores que en el año 1977 representaron Rafael y María Teresa "para muchos jóvenes que estábamos pensando en la posibilidad de una democracia real en España".
"Error fatal"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha calificado este domingo de "error fatal" la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y ha asegurado que esta distinción "no ha podido caer más bajo".
En declaraciones a los medios antes de asistir a un homenaje literario de su partido a Rafael Alberti en El Puerto de Santa María, el líder de IU ha querido hacer "una defensa de la memoria y de la democracia, frente al bloque autoritario que se está imponiendo en la Unión Europea", donde cree que España vive una situación singular por ser el único gobierno progresista que resiste.
"Es un error fatal que se le haya dado esta concesión a Meloni y a sus secuaces del gobierno ultraderechista italiano", ha señalado, y ha criticado al Gobierno "porque no se puede ser neutral a la hora de hacer estas distinciones aduciendo razones protocolarias".
Maíllo ha argumentado que "si se da con el sentido con el que fue creada, la de exaltar a gente que aporta en las relaciones con España, desde luego el Gobierno de Meloni no es ejemplar, no en la cooperación con España, ni en algo que nos identifica como país, que son los valores democráticos".
"Me parece que la Orden de Isabel la Católica ha caído muy bajo con esa concesión que se ha hecho bajo una excusa de que es un hecho protocolario, pero sabéis que los protocolos también tienen significación política e Izquierda Unida no comparte en absoluto esa decisión", ha concluido.
El Gobierno concedió esta semana la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III mediante dos reales decretos del Ministerio de Asuntos Exteriores, coincidiendo con la visita de Estado a Italia de los reyes de España.
La Cruz de la Orden de Isabel la Católica que se ha concedido a la primera ministra italiana reconoce "los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional".
El Gobierno también ha concedido esta misma condecoración a Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; a María Tripodi, subsecretaria de Asuntos Exteriores, y a Giuseppe Buccio, embajador de España en la República Italiana.
También te puede interesar
Lo último