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El gasto municipal destinado al día de la Patrona se reduce en más del 50%

El recorte afectará a los exornos florales situados, sobre todo, en la Plaza de España La alfombra de sal y serrín contará con motivos derivados del nombramiento de la Basílica Menor

Instantes posteriores al descubrimiento del cartel anunciador, ilustrado con una fotografía de Javier Navarrete.
Adrián V. B. El Puerto

26 de agosto 2015 - 01:00

El gasto municipal destinado a la celebración del día de la Virgen de Los Milagros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de El Puerto, ha sido reducido en más de un 50% para este año 2015. Así se anunció a mediodía de ayer en una rueda de prensa celebrada en el interior de la Iglesia Mayor Prioral en la que estuvo presente la edil responsable de la Concejalía de Fiestas, Rocío Luque, junto al hermano mayor de la Archicofradía de Los Milagros, responsable de la organización de estos festejos, Daniel Cías, y el vicario parroquial del templo, José Luis Oca.

Así, las arcas municipales aportarán para la salida de Nuestra Señora de Los Milagros en esa jornada un total de 12.906,71 euros, reduciéndose el gasto público en más de 16.000 euros, dado que para la salida procesional del año 2014 se destinaron más de 29.000 euros. Esta reducción en los gastos sólo afectará a los exornos florales que se colocan año tras año en la Plaza de España, que se verán reducidos aunque, tal y como matizó la concejala, "preservando un mínimo de este exorno". Además, la edil quiso dejar patente que en cuanto a los faldones y otros elementos decorativos que el Consistorio portuense posee, se seguirán instalando como en anteriores convocatorias, dado que "el Ayuntamiento tiene mucho dinero invertido en esos adornos y eso, obviamente, va a lucir en las calles".

Durante su intervención la concejala aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía interesada en decorar sus balcones para la procesión de la Patrona y Alcaldesa Perpetua, que volverá a salir a las calles de la ciudad el próximo 8 de septiembre, que en esta ocasión será un martes. Para ello, todos los interesados deberán ponerse en contacto con el área de Fiestas, situada en el edificio San Luis en la plaza del Ave María, en la que se podrán consultar los requisitos necesarios para la instalación de los elementos decorativos que acompañarán el paso de la imagen, que el año que viene celebrará el primer centenario de su coronación canónica.

En cuanto a la alfombra de sal y serrín que todos los años se dispone desde el comienzo de la calle Palacios hasta su esquina con Larga, durante los turnos de palabra tanto de Luque como de Cías se reafirmó que "ni el hermano mayor ni la Hermandad nunca han querido quitar la alfombra. Nunca. El hermano mayor entiende el ajuste económico de la Concejalía y está completamente de acuerdo", repitiéndose esta idea hasta en tres ocasiones por parte de Daniel Cías para dejar claro este asunto que ha salpicado en los últimos días a la Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona y Titular de la Muy Noble y Leal Ciudad de El Puerto de Santa María.

Con motivo del nombramiento de la Iglesia Mayor Prioral como Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros el pasado 25 de enero, la alfombra dispondrá de diversos elementos relacionados con la misma. Así, se irán intercalando ilustraciones referentes tanto al tintinábulo como al conopeo. Además, el escudo que representa a la Basílica Menor estará encabezando la misma desde la Plaza de España. Estos elementos se irán alternando con otros representativos de otras entidades locales que se encuentran celebrando diversos aniversarios, tales como los 50 años de la fundación de los grupos scouts en la ciudad y los 450 años de la Hermandad de la Soledad. Las grecas laterales estarán compuestas por motivos florales como campanillas, flores de lis y volutas decorativas.

El hermano mayor también quiso apuntar que durante la entrega de los nardos a Nuestra Señora de los Milagros se podrán hacer donaciones de alimentos que, a diferencia del año pasado, irán destinados a cada una de las sedes que Cáritas Parroquiales posee en la ciudad. También quiso recordar que durante la pasada campaña fueron entregados un total de más de 700 kilos de alimentos, ayudando a muchas familias portuenses necesitadas.

En cuanto a los actos religiosos programados alrededor del día 8, tendrán lugar los mismos días y horas que en anteriores convocatorias. Sin embargo el Rosario de la Aurora, que comenzaba su recorrido desde la capilla de la Aurora, saldrá este año desde el convento de las Concepcionistas Franciscanas.

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