El gobierno local aborda la concesión de un edificio en la calle Santo Domingo

Equipamientos / El Puerto

La junta de gobierno lleva a aprobación la iniciativa de la firma Espirrid S.L. para instalar una residencia Erasmus y oficinas en la planta baja

El edificio de titularidad municipal está situado junto al instituto Santo Domingo.
El edificio de titularidad municipal está situado junto al instituto Santo Domingo.
Delegación

02 de octubre 2019 - 21:14

El Puerto/La Junta de Gobierno Local someterá este jueves, día 3, a aprobación la admisión a trámite de la iniciativa de concesión demanial del edificio situado en el número 31 de la calle Santo Domingo, presentada por la sociedad Espirrid SL, para su rehabilitación de cara a la explotación de un equipamiento administrativo de economía social y residencia de alojamiento estable para estudiantes de la Unión Europea.

Se trata de la misma sociedad, gestora de fondos de inversión europeos, que ya se interesó en 2018 por el Hospital de San Juan de Dios para explotarlo como hotel y del propio edificio de la calle Santo Domingo, ubicado junto al instituto, para instalar en él sus oficinas y habilitar en las plantas superiores una residencia destinada a estudiantes Erasmus.

En aquella ocasión, sus representantes se reunieron con el anterior alcalde David de la Encina, en un encuentro en el que estuvo el agente de la firma en España, el portuense Juan Valenzuela.

La junta de gobierno local de este jueves someterá a aprobación también el proyecto básico reformado de rehabilitación autorizado por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta.

El concejal del área Económica, Javier Bello, afirma que “la propuesta de la empresa quiere destinar la planta baja del edificio a equipamiento administrativo de economía social, con el fin de promocionar actividades económicas y oficinas de orientación, información y asesoramiento para la creación y gestión de empresas del sector turístico, empleando el resto del inmueble en residencia de alojamiento estable para estudiantes de la Unión Europea (Erasmus)”.

El concejal apunta que el edificio, de titularidad municipal, “figura inscrito en el Inventario Municipal de Bienes, constando su naturaleza de bien de dominio público, destinada a uso dotacional, equipamiento Sips”, dándose la circunstancia de que “en la actualidad está desocupado y sin actividad desde que fueron trasladadas las dependencias del Área de Bienestar Social a la actual sede, en la calle Nevería, 7, hace dos décadas”.

Esta sociedad ya se interesó en 2018 por el Hospital de San Juan de Dios para instalar un hotel

El valor en venta de la edificación que consta en la ficha del Inventario es de 312.146 euros, resultando de la prospección del mercado una estimación de valor en venta de 596.197 euros.

El informe señala que la admisión de la iniciativa particular implica el reconocimiento al solicitante inicial del derecho de tanteo sobre la oferta elegida, en los términos previstos en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, así como, en su caso, el de reembolso de los gastos de redacción del proyecto, que serían repercutidos a la persona adjudicataria si fuera distinta.

El también concejal de Patrimonio, Javier Bello, destaca “el impacto económico que tendrá la puesta en valor de un edificio ahora improductivo y sus efectos sobre la rehabilitación del casco histórico”.

El doctor Rafael Herrera tendrá una plaza en su memoria

La Junta de Gobierno Local lleva también a aprobación este jueves rotular como Plazuela Rafael Herrera Valencia al espacio situado junto a la Casa de la Cultura. Según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Bello, “se atiende así a una iniciativa popular en dicho sentido, representada por Juan de Dios Sánchez Arenas, que fue quien nos trasladó la petición, y se reconoce la labor que el homenajeado realizó como siquiatra”.

El acuerdo se adopta tras el estudio realizado por los técnicos del Servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento, cuyos informes constan en el expediente instruido al efecto sobre denominaciones de calles de nueva creación y otras ya existentes y pendientes de aprobación oficial.

Rafael Herrera Valencia falleció en 2009, a los 62 años, tras una vida profesional que incluyó responsabilidades en Salud Mental o el hoy desaparecido Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de la Paz, en El Madrugador. Tuvo una activa participación en la creación de los Centros de Día, en el marco de una filosofía inspirada por el mayor trato humano posible y la aplicación de terapias ocupacionales.

stats