Gran ambiente y participación en la II Velada Intercultural de Movimiento por la Paz celebrada en El Puerto

La convivencia tuvo lugar en el Centro de Protección Internacional de personas refugiadas, con la asistencia de decenas de usuarios y del personal que presta servicio y gestiona las instalaciones en Montes de Oca

Emotiva conmemoración en el Centro de Protección Internacional de personas refugiadas de El Puerto

Uno de los momentos de la Velada de Convivencia Intercultural celebrada en el Centro de Protección Internacional.
El buen ambiente de la Velada de Convivencia Intercultural, con la actuación del dúo Jarabe de Arte.

La jornada del sábado fue especial en el Centro de Protección Internacional de personas refugiadas que gestiona en El Puerto de Santa María, en la zona de Montes de Oca, Movimiento por la Paz, una iniciativa dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones. En el centro han encontrado un hogar 70 personas de distintas nacionalidades, procedentes de países azotados por conflictos bélicos, por la persecución política o una gran precariedad económica y humanitaria.

Cada verano, desde hace dos años, por estas fechas, sus residentes olvidan por un tiempo sus difíciles experiencias personales para participar en la Velada de Convivencia Intercultural que se organiza en el centro, con música, bailes y concursos, y una gran participación de los usuarios, refugiados llegados de los pisos del Programa de Acogida Humanitaria, y del personal que gestiona y trabaja en el propio Centro de Protección.

En esta II Velada los platos típicos, la música y las ganas de pasarlo bien fueron protagonistas. Residentes de distintas nacionalidades, como Colombia, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Marruecos, Ucrania, Ecuador y España, se trasladaron en la mañana del mismo sábado, día 26, al centro cívico Augusto Tolón, para elaborar en un taller de cocina los platos de sus culturas autóctonas, la mejor forma de hacer a los usuarios y residentes partícipes de la fiesta, mediante la cultura gastronómica

Una imagen de la presentación de los platos típicos de cada país después de su elaboración.
Una imagen de la presentación de los platos típicos de cada país después de su elaboración.

Después de varias horas de trabajo entre fogones, los platos preparados por los propios usuarios se trasladaron al Centro, donde todo estaba preparado para la segunda parte del evento, que dio comienzo sobre las 20:00 horas. Ataviadas con los trajes típicos de cada país, se fueron presentando los platos, realizados en su mayor parte por las mujeres, enumerándose los ingredientes y explicando cómo habían sido elaborados. La presentación tuvo una excelente acogida, destacando el buen clima y el compañerismo y camaradería entre todos los presentes: usuarios, trabajadores y gestores del centro de protección.

Con posterioridad, ya con los platos característicos de las diferentes culturas sobre una gran mesa intercultural, los residentes pudieron degustarlos, recibiendo también la aportación de Afanas, que está a cargo del cátering del centro y elaboró un menú especial para la ocasión. Tampoco faltaron las actividades didácticas para conocer la cultura y costumbres de cada país, como un tribial para ahondar en el conocimiento de los distintos pueblos presentes.

El centro fue exornado de manera especial para la convivencia, mediante una iluminación extraordinaria y con la instalación de la exposición Realidades en transformación, mujeres libres y diversas, una muestra de fotografías y testimonios diseñada por el área de sensibilización de MPLP, que procede de Madrid y ha recorrido varias delegaciones y ciudades donde tiene presencia la organización humanitaria.

Otro de los momentos del evento, con la exposición al fondo.
Otro de los momentos del evento, con la exposición al fondo.

La animación musical de la noche estuvo a cargo del dúo chiclanero Jarabe de Arte, que actuaron de manera desinteresada y aportaron el sonido y la iluminación, amenizando la convivencia festiva con la interpretación de temas muy conocidos de cantantes famosos y populares. Posteriormente, se pudo disfrutar también de música africana, latinoamericana y de distintos países con presencia en el centro a través de las personas que están acogidas en sus instalaciones.

Según destacó el director del Centro de Protección Internacional, Vicente de Mingo, coordinador de Movimiento por la Paz, fue una velada intercultural "muy participativa", en el que los usuarios acogidos a los programas de protección "vivieron una jornada de convivencia, buen ambiente y celebración, dejando a un lado los problemas para aparcarlos un poco, con ganas de conocer y disfrutar. La gente estuvo encantada de participar y todos pusieron muchas ganas, corazón y cariño".

La gastronomía tuvo un papel importante en la convivencia intercultural.
La gastronomía tuvo un papel importante en la convivencia intercultural.

Desde Movimiento por la Paz preparan ya la próxima jornada de convivencia, así como un calendario de actividades en el que se incluye la inauguración oficial de la Oficina de Protección Internacional en El Puerto.

stats