Gyocivil negocia un modificado del proyecto del tanque de tormentas en El Puerto
La obra ha superado con creces el plazo de ejecución y será necesario modificar el presupuesto y la duración ante los imprevistos técnicos surgidos
Las obras del tanque de tormentas de El Puerto ya están afectando psíquicamente a los vecinos
El pleno municipal que se celebra este viernes en El Puerto ha abordado una moción conjunta de los grupos de la oposición en la que se pedía al equipo de gobierno información sobre las obras del tanque de tormentas que impulsa la empresa de aguas, Apemsa, en el entorno de La Puntilla.
La obra debería haber finalizado el pasado mes de mayo pero tras innumerables problemas técnicos, para desesperación de los vecinos, ese plazo no se cumplió y se fijó otro posterior en el mes de noviembre, que tampoco se ha cumplido.
Los grupos de la oposición han recordado en la sesión las molestias que padecen los vecinos de la avenida de la Bajamar desde hace ya más de dos años, con ruidos y vibraciones constantes, así como con la aparición de grietas en algunas viviendas.
La concejala de Infraestructuras, Marta Rodríguez, ha explicado en la sesión que la empresa adjudicataria, Gyocivil, está negociando con Apemsa los plazos para el modificado de la obra, y también ha dicho que entre tanto no se puede sancionar a la empresa, tal y como había dicho el alcalde en un pleno anterior, con sanciones que podrían haber alcanzado los 20.000 euros diarios.
De momento la edil ha reconocido no tener información al respecto sobre estos nuevos plazos que se barajan, calificando de "terribles" los imprevistos surgidos, y asegurando que se compensará a los vecinos y se les escuchará.
El portavoz socialista, Ángel González, preguntó por la imposición de sanciones a la empresa, tal y como había dicho el alcalde, mientras que la edil del PP ahora dice otra cosa, y comparó esta obra con el desastre de Pozos Dulces, que por cierto también ejecutaba la constructora Gyocivil.
Desde Izquierda Unida José Luis Bueno también recordó ese antecedente de Pozos Dulces e instó al Ayuntamiento a facilitar información al pleno, ya que como dijo "no estamos en el consejo de administración de Apemsa".
El portavoz de Vox, Fito Carreto, pidió más empatía con los vecinos y advirtió que "nos vamos a cargar un barrio emblemático de El Puerto", insistiendo en que los vecinos "no pueden más".
En cuanto al fantasma de Pozos Dulces, Marta Rodríguez dijo que "intentamos no repetir aquel error" y anunció un próximo encuentro con los vecinos para informarles de las novedades de la obra, cuando se tenga la información necesaria.
El alcalde cerró el punto descartando cualquier parecido con el caso de Pozos Dulces, recordando que si bien esta obra es sumamente molesta, "está en marcha". También dio la cifra de 16 millones de euros como presupuesto de los trabajos (inicialmente eran 13,3 millones) y dijo que "esta obra debería haberse hecho hace 25 años, y no ahora, no somos magos", desvelando además que entre las cuestiones técnicas que están retrasando la obra se encuentra la aparición de estratos imprevistos junto al río, por lo que es necesario hacer un modificado del proyecto.
La moción en la que se solicitaba información sobre los trabajos salió adelante con la unanimidad de todos los grupos.
Temas relacionados
5 Comentarios