¿Qué hacemos con el botellón?

La Concejalía de Juventud celebra hoy una asamblea para escuchar propuestas de cara a la ubicación de este fenómeno, una vez que Autoridad Portuaria desautoriza su traslado a la margen izquierda

Una vista del paseo José Luis Tejada, el único lugar autorizado actualmente para practicar el botellón.
Una vista del paseo José Luis Tejada, el único lugar autorizado actualmente para practicar el botellón.
Teresa Almendros / El Puerto

08 de octubre 2009 - 01:00

La sede de la Concejalía de Juventud, en la calle Valdés, será esta tarde a partir de las 19:00 horas punto de encuentro para todas aquellas partes que tengan algo que decir en torno al fenómeno del botellón, un asunto que no deja indiferentes ni a los jóvenes que lo practican ni a los vecinos que lo padecen.

El paseo José Luis Tejada es en estos momentos el único enclave autorizado por el Ayuntamiento para la práctica del botellón, tras haber estado permitido con anterioridad también en el Parque Calderón. La ubicación de estas concentraciones en el Paseo Tejada no gusta a los vecinos de las viviendas cercanas, que han visto cómo ha empeorado la limpieza de la zona y se quejan del ruido que tienen que soportar los fines de semana hasta altas horas de la madrugada.

Conscientes de este problema, desde la Concejalía de Juventud y otros colectivos como la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) plantearon a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) la posibilidad de llevar el botellón a la margen izquierda del río Guadalete, a los terrenos que ocupaba la antigua lonja que en un futuro próximo estarán unidos mediante una pasarela peatonal con el parque Calderón. La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por el presidente de la APBC, Rafael Barra, quien hace escasas fechas explicó durante una visita a la ciudad que los planes de puesta en valor de la margen izquierda impiden habilitar el botellón en la zona porque requeriría realizar diversas obras de adaptación para un plazo muy corto de tiempo.

Así las cosas, el Ayuntamiento se plantea ahora un nuevo emplazamiento para la concentración de jóvenes y por este motivo ha convocado para esta tarde a los colectivos implicados para que puedan realizar sus propuestas. Las asociaciones de vecinos estarán representadas a través de la Flave y también se ha invitado a las juventudes de los distintos grupos políticos. En la asamblea participarán también representantes del área de Medio Ambiente, Policía Local, Juventud y Mantenimiento Urbano. También se ha invitado a una representación de comerciantes, hosteleros y artesanos de la ciudad. Los cuerpos de seguridad también están invitados a la cita. El concejal de Juventud, Francisco Aguilar, explicó que "se trata de buscar una solución consensuada entre todas las partes afectadas".

El presidente de la Flave, José Rodríguez, explicó ayer que la postura de la federación es la de ubicar el botellón en un lugar "que reúna todos los condicionantes para el descanso de los vecinos y el ocio de los jóvenes", aunque no ha lanzado de momento una propuesta concreta.

Por parte de la coordinadora de viviendas municipales, cuyos integrantes son los principales afectados por el botellón en el Paseo tejada, sus responsables señalaban en la mañana de ayer que hasta el momento no habían sido convocados al debate, aunque insistieron en que siguen soportando las molestias que supone la práctica del botellón en las inmediaciones de sus viviendas.

Según explican estos vecinos "las zonas que resultan más afectadas por la suciedad son el patio de Bajamar, 88 y el patio del colegio Sagrado Corazón, zonas en las que se intensifica la limpieza los lunes pero aún así los vecinos siguen descontentos, sobre todo por el ruido que tienen que soportar las noches de los fines de semana y la presencia de coches con la música a todo volumen en el paseo. Como explican estos vecinos, "la Policía Local viene pero cuando tienen otro aviso se tienen que marchar y es muy difícil conseguir que respeten el descanso de los vecinos". También siguen demandando estos vecinos mejoras en la seguridad, con la presencia de una ambulancia en la zona y vallas que eviten el paso de vehículos.

Por su parte, al margen de la reunión de esta tarde en la Concejalía de Juventud, los jóvenes de Izquierda Unida han convocado para el próximo 16 de octubre otro encuentro en el que se debatirá sobre este mismo asunto. En esta ocasión será en la sede de UGT, en la calle Recta, a las 18:00 horas y a la reunión se ha invitado a los partidos políticos, a la Flave, a la asociación de comerciantes Acocen y a la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa). Para IU "es necesario conocer la opinión de los más jóvenes para plantear alternativas al botellón y conocer propuestas que permitan conciliar la diversión nocturna con el derecho al descanso y minimizar los problemas de limpieza o de higiene que este fenómeno puede acarrear".

stats