Un homenaje muy merecido que sale "del corazón de los portuenses"
compañía de Jesús (COLEGIO SAN LUIS GONZAGA) MEDALLA de oro de la ciudad
El galardón a la Compañía de Jesús coincide con los 150 años desde la fundación de San Luis
El alcalde, Alfonso Candón, fue en el caso de la entrega de la medalla de oro a la Compañía de Jesús el representante municipal más cercano, ya que ha cursado toda su etapa educativa en el colegio San Luis Gonzaga. "Los jesuitas han sido los encargados de mi educación desde pequeño", recordó, para añadir que en San Luis conoció a personas dedicadas en cuerpo y alma a la enseñanza, como el padre Conradi. Fernando Marrero, el padre Doreste o el padre Ruiz. Citó también a Diego Casares, el padre Guerrero o el padre Martínez, recordando que se trata de "una orden que ha mantenido siempre un gran arraigo con El Puerto y que ha luchado por permanecer en la ciudad incluso a pesar de los momentos convulsos".
El galardón a la Compañía de Jesús coincide con los 150 años del colegio San Luis Gonzaga, si bien la vinculación de los jesuitas con El Puerto se remonta a cerca de cuatro siglos atrás.
Silvia Gómez, por Ciudadanos, calificó a los jesuitas como "una parte del motor que ha movido esta ciudad" y consideró "un orgullo haber convivido con ellos todos estos años", agradeciendo "su entrega y dedicación".
Julio Acale, por Izquierda Unida, hizo un repaso histórico desde el año de apertura del colegio San Luis, en 1865, destacando el paso por sus aulas de alumnos tan ilustres como Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Fernando Villalón, entre otros.
"Los dos centros son parte de la historia de la ciudad", recordó, citando también a Las Carmelitas.
El portavoz socialista, David de la Encina, reiteró su agradecimiento tanto a los jesuitas como a las Carmelitas "por los años de servicio que han dedicado a la ciudad" y consideró "un honor" haber podido participar en el pleno donde se reconocieron sus méritos.
Patricia Ybarra, por su parte, destacó de los jesuitas "su carisma" y agradeció que hayan formando durante tantos años "portuenses para el mundo. Han tenido un importante papel en la historia de El Puerto y de España", dijo, destacando además su "excelencia intelectual". La edil popular destacó que esta medalla es "el humilde homenaje que sale del corazón de los portuenses, porque sin ellos, El Puerto no sería lo que es hoy en día, hemos tenido la inmensa suerte de contar con la Compañía de Jesús en la ciudad".
Por parte de la Compañía de Jesús recibió la medalla el padre Luis Aparicio, delegado de la plataforma apostólica local de Andalucía Occidental. Aparicio agradeció la medalla asegurando que "El Puerto siempre podrá contar con la compañía de Jesús".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de subidas
La Rayuela
Lola Quero
Papá, ¿quién era Franco?
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Política, mujer y andaluza, puf
La ciudad y los días
Carlos Colón
Presupuestos, aborto y embudos