Huelga en el SAS: "Como usuaria, he venido a apoyar a los trabajadores porque es de vergüenza lo que está pasando"

El paro no ha tenido mucho seguimiento en los centros de salud portuenses, aunque las protestas del personal se han dejado notar

Huelga en la sanidad pública en Cádiz este miércoles: horarios de los paros parciales y cuáles son las reivindicaciones

Tranajadoras y una usuaria del centro federico Rubio, durante la protesta en El Puerto.
Tranajadoras y una usuaria del centro federico Rubio, durante la protesta en El Puerto. / D.C.

A las diez y media de la mañana, aproximadamente una veintena de trabajadores del centro de salud Federico Rubio, en el centro de El Puerto, han salido a las puertas del edificio para expresar su malestar por los recortes en la sanidad pública. les acompaña una usuaria, María Mercedes Caballero, que justo hoy tenía cita con su enfermero y ha decidido ponerse junto a las panccartas para expresar a los trabajadores todo su apoyo.

Para esta vecina portuene de 64 años "es de verguenza lo que está pasando, cada vez hay más recortes y se destinan más medios para la sanidad privada. Mientras tanto los trabajadores de la sanidad pública están agobiados y nosotros, los usuarios, estamos mal porque tenemos que esperar mucho para que nos miren".

En este centro de salud tan solo una trabajadora ha secundado la huelga, aunque sí otros compañeros han salido a expresar su apoyo a las reivindicaciones durante la concentración. "La gente se queja mucho, pero cuando tiene que actuar se queda en casa", dice María Mercedes, que lamenta que haya "listas de espera de dos años para operaciones, y que para pedir cita siempre hay que esperar muchísimo. Ahora en verano me imagino a los trabajadores cubriéndose unos a otros y echando muchas horas. No se concibe que en los tiempos que estamos vayamos para atrás en vez de para delante", se queja.

Por su arte Ana, celadora, asegura que la demanda es ahora mayor que antes de la pandemia, y recuerda que en verano en las zonas costeras la demanda se triplica. Ella ha sufrido en primera persona los recortes: "Ha sido una masacre", dice, ya que tras los refuerzos de la pandemia ahora abundan los conrratos temporales. "Yo ahora en julio no tengo nada, estoy terminando una sustitución y volveré unos días en agosto. tenemos que vivir mes a mes con incertidumbre", lamenta.

Por su parte Charo, la única enfermera que ha secundado la huelga en este centro, defiende la movilización "por el beneficio del paciente, queremos que esté bien atendido. Si se aumenta la plantilla tendremos más tiempo para nuestros pacientes. Las listas de espera aumentan y la gente se va a la sanidad privada".

En cuanto al verano en El Puerto, ya se habla del cierre de centros de salud por la tarde, como por ejemplo la Casa del Mar y el centro Ángel Salvatierra. "Se queda todo desmantelado.La sanidad pública se está perdiendo", lamenta Charo, que achaca la falta de seguimiento de la huelga a la condición propia de la labor sanitaria de querer prestar servicio a los demás. "No queremos dejar sin atender a los usuarios, que muchas veces son personas mayores que nos necesitan y de eso se aprovecha la administración", dicen varias enfermeras.

En El Puerto el único centro de salud en el que se han habilitado servicios mínimos con motivo de esta huelga es el de Pinillo Chico.

stats