Avanzan las obras en el instituto Santo Domingo para el inicio del nuevo curso

Intervención en el centro de enseñanza

La galería principal de la primera planta ya tiene cubierta nueva y se trabaja para concluir el resto de la intervención

Los exámenes de septiembre se han celebrado con normalidad

Los operarios trabajan en la cubierta de la galería de la primera planta del instituto Santo Domingo, que se ha renovado por completo. / Andrés Mora

El Puerto/Las obras en el instituto Santo Domingo avanzan a buen ritmo, con vistas a que estén concluidas para el inicio del nuevo curso, que comienza el lunes 16 de septiembre. Las obras comenzaron a principios del mes de julio, aprovechando que el centro de enseñanza quedó vacío de alumnos debido a las vacaciones de verano. Durante las semanas de mayor actividad, han sido varias las cuadrillas que han trabajado de manera simultánea para acelerar los trabajos, que han sido bastante aparatosos, con gran volumen de escombros, y han contado con la presencia continua de la dirección del centro.

Las obras en el instituto Santo Domingo se están ejecutando a raíz de una inspección realizada por los técnicos de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, después de que en 2015 un trozo del enyesado de una de las aulas de la segunda planta se desprendiera al finalizar una clase y un fragmento lesionara a una alumna del centro. La propia dirección solicitó que la inspección se ampliara a la totalidad de los techos y azoteas de la segunda planta. Una vez realizada la inspección se pudo comprobar que había problemas de humedad corrosiva que se filtraba desde los techos, y que era necesario renovar las cubiertas.

A finales de julio ya estaba demolida en su totalidad la cubierta de la galería de la primera planta del edificio, donde se mantuvo una parte de la estructura metálica de los forjados, al estar en buen estado. La galería cuenta ya con nueva cubierta, en la que en estos días se han estado instalando teja árabe, donde en algunos casos ha sido posible conservar las que existían con anterioridad y en otros ha sido necesario ponerlas nuevas. Una de las premisas de esta obra es precisamente la de respetar la idiosincracia propia de este histórico edificio, que fue construido modificando ligeramente la estructura de un hermoso convento del siglo XVIII, el de Santo Domingo, que da nombre a la calle en la que está situado.

La idea es que las obras concluyan en el interior y se extiendan algún tiempo más en la zona de azoteas

Las obras, cuyo objetivo principal es la renovación de las cubiertas y evitar las filtraciones de humedad, son ejecutadas por la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales S.L., con un importe de 153.163 euros.

La empresa ha trabajado igualmente en el interior de las aulas de la segunda planta, donde ha realizado una evaluación del estado en que se encontraban las vigas, en base al cual ha actuado para garantizar la reparación de los desperfectos que pudiera haber. La voluntad de la dirección del instituto y de los responsables de Educación es que la intervención en el interior del monumental edificio, tanto en la primera planta como en las aulas de la planta segunda (la última), esté terminada para el día 16, fecha de inicio del curso, aunque los operarios seguirían trabajando en la zona exterior de las azoteas de la planta alta.

El lunes y el martes pasado se celebraron con normalidad los exámenes de septiembre en este edificio educativo, para lo cual se usaron las aulas de la planta baja.

Además de las clases propias de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, el Santo Domingo alberga las instalaciones del Grado Superior de Vitivinicultura, y es un edificio cuyo claustro está abierto a numerosas actividades culturales, entre las que se encuentran las visitas teatralizadas, que no ha sido posible realizar este verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último