Invasión de algas en la orilla de las playas de Santa Catalina y La Calita, en El Puerto
Medio Ambiente
La marea y las altas temperaturas arrastran hasta la arena cientos de kilos de estos organismos marinos a pocos días de la temporada de verano
La mayor parte se concentra en la playa de Vistahermosa, llegando a cubrir las rocas existentes en el lugar
Arranca la temporada oficial de playas en El Puerto
A pocos días del inicio de la temporada de playas y con el verano recién comenzado, las personas que se han acercado a las playas de Santa Catalina y La Calita, en El Puerto de Santa María, han podido observar la enorme cantidad de algas depositadas en la orilla, en la línea intermareal. Si bien durante la mañana de este sábado muchas de las algas se encontraban todavía en el agua, donde eran visibles semihundidas en el mar, con el paso de las horas la marea las ha ido depositando sobre la arena, en la que es también visible un desnivel que parece indicar que todavía no han comenzado los trabajos para alisar todo el litoral portuense.
Aunque este fenómeno puede darse en esta época del año, con la brusca subida de las temperaturas y debido a otros factores relacionados con el ciclo de lunas y mareas, en esta ocasión las algas han alfombrado casi por completo la zona comprendida entre La Calita y el Club El Buzo, en Vistahemosa. En ese lugar, las rocas aparecían cubiertas por un espeso manto de algas, de manera que ambos elementos llegaban a confundirse.
Montañas de algas cuya retirada sería aconsejable, ya que en caso contrario volverán una y otra vez arrastradas por la bajamar para reaparecer de nuevo cuando suba la marea y empujadas por el viento. Aunque se desconoce la causa de esta mortandad de algas, podría tratarse del tipo 'Rugulopterix okamurae', alga parda asiática, una especia invasiva que en otras zonas de la provincia causa estragos en las redes de los barcos pesqueros e inutilizan las playas, aunque este extremo está por confirmar.
En los días más largos del año, con los turistas llamando a las puertas, las redes sociales se han llenado con imágenes de estos organismos marinos, a la vez que muchos usuarios se preguntan si se ha realizado ya la limpieza de la playa y las reparaciones en las escaleras que resultaron afectadas por los últimos temporales en los accesos al paseo Blas de Lezo, entre Las Redes y Fuentebravía.
También te puede interesar