El Alambique
Jesús Andrades
De puente
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto, Jesús Garay, ha sido citado a declarar el próximo 7 de marzo ante el titular del Juzgado Numero 2 de los de El Puerto, Rodrigo Merello Moral, dentro del caso de presunta corrupción que se investiga tras las detenciones del ex jefe accidental de la Policía Local y un funcionario municipal en el mes de enero de 2024, hace ya poco más de un año, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
El también secretario actualmente de la Junta Local de Seguridad, y uno de los hombres de máxima confianza del alcalde, Germán Beardo, ya declaró como testigo en esta misma causa en abril del pasado año, pero ahora el juez le llama a declarar en calidad de investigado. En aquel momento junto a Garay declararon también como testigos el ex jefe de la Policía Local, Carlos Rodríguez Baturone -que fue destituido por el alcalde, Germán Beardo, en junio de 2023); la ex edil de Policía Local, Marina Peris; un inspector de la Policía Local portuense y la edil de Bienestar Social, Carmen Lara.
El juez también ha citado a un agente de la Policía Local y a otra persona más para esa misma fecha, y requiere al Ayuntamiento que aporte el testimonio del organigrama de la Delegación de Seguridad, Tráfico y Policía Local portuense en los últimos años, con una relación detallada de las competencias de cada persona de esta delegación.
Se solicita también al Ayuntamiento que remita testimonio del contrato firmado en febrero de 2022 a favor de un empresario como adjudicatario del servicio de grúa, incluyendo el traslado y retirada de señales de balizamiento y eventos, con indicación expresa de cuándo se comenzó a prestar de manera efectiva dicho servicio. Finalmente, el juez también requiere al actual jefe de la Policía Local y al instructor del atestado sobre la conducción temeraria del trenecito que unía el casco urbano con Puerto Sherry, y pide que se aporten cinco vídeos que fueron remitidos a la dirección de correo electrónico de atestados de la Policía Local.
Estas peticiones del juez corresponden al menos a dos de las seis piezas separadas para el trámite de cada uno de los hechos a investigar, dentro de la investigación de la UDEF. Así, las piezas se dividen en una primera de intervenciones telefónicas, otra sobre la incautación de los ordenadores y móviles de los dos principales investigados; una tercera sobre el cobro de presuntas comisiones por la adjudicación de parkings durante la Feria de Primavera; una cuarta sobre la retirada de multas; la quinta sobre el uso presuntamente irregular de la grúa municipal; y finalmente la sexta sobre la adjudicación del trenecito a Puerto Sherry.
El concejal de Seguridad se encuentra también como investigado en la causa abierta por una presunta trama corrupta en la prisión de Puerto 3, en la que supuestamente se concedían favores a cambio de dinero.
También te puede interesar