Las Jornadas de la Sal y el Estero presentan su décimo aniversario en El Puerto
En las ediciones celebradas hasta ahora se han degustado cerca de 48.500 tapas y se han vendido más de 3.700 entradas
Todas las entradas vendidas para la X edición de las Jornadas de la Sal y el Estero
Las instalaciones de Puerto Sherry han acogido este mediodía la presentación de la décima edición de las Jornadas de la Sal y el Estero, una cita gastronómica que ha sabido mantenerse en el tiempo desde su nacimiento en 2015 en el Castillo de San Marcos, siendo entonces concejal de Turismo Raúl Capdevila.
La idea nació de la mano del chef y propietario de El Faro Fernando Córdoba, con el objetivo de aunar los esfuerzos de los restaurantes portuenses para dar a conocer la rica oferta gastronómica de la ciudad en temporada baja. Desde entonces el evento ha ido rotabdo por diferentes escenarios, todos ellos de categoría, como el citado Castillo de San Marcos, Bodegas El Cortijo, Puerto Sherry y Bodegas Osborne.
La terraza del hotel de Puerto Sherry ya acogió el evento en 2019, en su quinta edición, y este año repite albergando de nuevo la cita el próximo sábado 9 de noviembre.
En el acto de presentación han estado el coordinador y alma mater de las jornadas, Nicolás Terry; los concejales de Turismo, Olga Navas; y de Fiestas, Comercio y Hostelería, David Calleja; y el director general de Puerto Sherry, Nicolás Figueras.
Como explicó Nicolás Terry en estos nueve años en los que se han celebrado las jornadas han participado una treintena de restaurantes, siete bodegas y firmas de cervezas artesanas, siendo el año tras la pandemia, en 2021, cuando más empresas participaron.
En cifras, el número de tapas degustadas hasta la fecha suma 48.459, lo que supone una media de 5.384 tapas por año; con un número de entradas vendidas que alcanza la cifra de 3.709, con una media de 412 visitantes por edición.
Como explicó Nicolás Terry siempre se han mantenido fieles a estipular un número máxio de comensales, para que el evento no estuviera masificado.
En cuanto a las cifras de negocio, alcanzan los 198.618 euros, lo que supone una media anual de 22.068 euros que repercuten en empresas de la ciudad.
Desde el principio de las jornadas el número de restaurantes ha ido oscilando, y en esta edición vuelven algunos clásicos como la Bodega Gutiérrez Colosía, el restaurante Bespoke y el aula de cocina del IES Juan Lara. También se incorporan por primera vez El Meollo, ubicado en la Casa de los Leones, El Fondeo y Casa Ricardo, en Puerto Sherry; y Plato al Centro, en Vistahermosa. El resto de los participantes este año son La Terraza de Puerto Sherry, Toro Tapas, La Pescadería, heladería Da Massimo, Afanas -cuya tapa se elabora bajo la supervisión de Fernando Córdoba-, la Fundación Osborne, La Niña de Gonzalo y Jamones Sánchez Romero Carvajal.
Como destacó Nicolás Terry “hemos sido pioneros al incorporar en un evento gastronómico a las tres escuelas de cocina de la ciudad: Afanas, el IES Pintor Juan Lara y la Fundación Osborne, todo ello de la mano de otras empresas colaboradoras que son una parte destacada del evento. Entre otras Terry citó a Esteros del Guadalquivir con su marca Del’Aqua, como proveedor de pescado, Andaluza de Sales, Distribuciones Melgarejo, Al Sur Giurmet, Coca-Cola o Ginebra Gipsy.
El coordinador de las jornadas tuvo además unas palabras de agradecimiento para su equipo y para la directora comercial de Puerto Sherry, Mariluz Rivero, “por su eficacia y profesionalidad”, así como para Fernando Córdoba y Raúl Capdevila por la iniciativa de organizar estas jornadas y haber confiado en él para su organización.
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