El Alambique
Manolo Morillo
Vaya valla
La Fundación Rafael Alberti conmemora esta semana el 122 aniversario del nacimiento del poeta, que vio la luz el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María. Cuando se celebra también el centenario de la publicación de Marinero en tierra, la entidad ha organizado unas jornadas que han comenzado este lunes y se prolongarán hasta el miércoles, y que cuentan con un programa de lujo para celebrar la vigencia de la obra de Rafael.
Por la mañana la sede de la Fundación acogió la lectura continuada de poemas en la que cada año participan escolares y ciudadanos, lectura que estuvo acompañada al órgano por el concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense, Enrique Iglesias.
Tras unas palabras de bienvenida ofrecidas por Uberto Stabile, nuevo director de la Fundación, la encargada de presentar a Juan Manuel de Prada fue María Asunción Mateo, que recordó la primera vez que conoció al escritor en su casa de El Puerto, Ora Marítima, a la que con apenas 25 años acudió a visitar a Alberti en compañía de Gonzalo Santonja. Años más tarde visitaría de nuevo la ciudad para participar en dos ocasiones en los cursos de verano que organizaba la Fundación en los años 90 del pasado siglo.
Juan Manuel de Prada, de sobra conocido por sus diferentes facetas como novelista, crítico literario y columnista, recordó también aquellas visitas a la ciudad y recordó cómo le impresionó ver cómo María Asunción cuidaba a su marido en aquella visita que hizo a su domicilio, “como un príncipe”, dijo, saliendo al paso de algunas críticas que denominó “calumnias” tras las cuales se enconde “la vileza y la miseria de algunos”.
El título de la ponencia de Juan Manuel de Prada era ‘Virtuosismo y estado de gracia: Marinero en tierra como expresión del genio poético popular’, y en ella destacó “esa extraña mezcla entre el virtuosismo impropio de un joven de 22 años y ese estado de gracia de un poeta novel”. Para De Prada “los poemas de Alberti destacan por su sencillez, por su falsa ingenuidad, su dominio de la palabra y su autenticidad, son poemas que respiran el clima de las fábulas y de los cuentos de hadas. Marinero en tierra es la infancia sublimada en sustancia lirica”.
La obra nace, como siempre ocurre con la gran literatura, “de un sentido del fracaso, de una frustración y una honda tristeza. En Marinero en tierra esa sensación la provoca la marcha de su tierra natal y el viaje a la gran ciudad, la nostalgia que siente Rafael del mar de Cádiz es el motor creativo de este libro prodigioso”.
Entre las influencias de Alberti en su primera gran obra Juan Manuel de Prada citó la del cancionero de los siglos XV y XVI, pero también otras como las de Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, a quien denominó “el primer apóstol del libro”. Sin embargo, entre la nostalgia que se desprende de la obra de Juan Ramón Jiménez y la Alberti, De Prada ve una diferencia, y es que “la de Rafael es una nostalgia luminosa, exultante, es una nostalgia dichosa. Marinero en tierra es un libro jovial, lleno de optimismo incluso cuando toca el tema de la muerte”, explicó el ponente, quien también vislumbra en Alberti, a pesar de su agnosticismo, “una visión católica de la vida. Es un libro que transmite esperanza en la resurrección”.
También destacó De Prada como otra influencia de Alberti el acento popular, a pesar de su destreza formal. En cuanto a la aparente facilidad de su poesía, recordó que “la facilidad es el regalo de los grandes poetas, y en el caso de Alberti su estado de gracia nunca lo abandonaría. Este libro nos deslumbra por su precocidad y esa capacidad de ofrecer una extrema condensación expresiva”.
Finalmente, Juan Manuel de Prada comparó a Alberti con otro gran poeta, Lope de Vega, “por su intuición de lo popular, su facilidad versificadora y su creatividad”, y también con Garcilaso, al que el propio Alberti cita en uno de sus versos.
La jornada prosiguió tras la charla de Juan Manuel de Prada con una mesa redonda y una conferencia de Fany Rubio. Este martes habrá también una mesa redonda a las 18:00 horas, un conferencia a las 19:00 y una segunda mesa redonda a las 20:00 horas que estará moderada por la periodista Beatriz Pérez Aranda.
Temas relacionados
También te puede interesar
El Alambique
Manolo Morillo
Vaya valla
El Alambique
Belén Domínguez
Dignidad
Lo último
1 Comentario