Una jubilación muy provechosa dedicada a la literatura
El Puerto
El profesor Manuel Herruzo García ha publicado ya tres libros desde que vive en la residencia de mayores La Torre
Manuel Herruzo García lleva seis años viviendo en la residencia de mayores La Torre, en El Puerto de Santa María.
Este profesor gaditano, natural de Cádiz capital, ha impartido clase durante 33 años en diferentes institutos de la provincia, entre ellos el IES Wenceslao Benítez, de San Fernando; el IES Rafael Alberti de Cádiz; y en su última etapa el IES José Luis Tejada, donde estuvo más de 20 años.
Este profesor de Lengua y Literatura, también catedrático, no se ha conformado con dedicar su tiempo libre al ocio y al descanso, sino que en este tiempo que lleva residiendo en La Torre ha publicado ya tres libros y se encuentra ya preparado el cuarto.
El último que acaba de publicar, en el mes de septiembre, es un conjunto de comentarios literarios de una veintena de canciones de Joan Manuel Serrat. Se titula Serrat, poeta de la canción y aborda algunos de los temas de la primera etapa del cantante con un análisis exhaustivo de la estructura y la letra de canciones como Palabras de amor, Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas o Balada de otoño, entre otras.
Tanto este volumen como los dos anteriores los ha editado Manuel de forma independiente, a través de la editorial Círculo Rojo, y se pueden adquirir a través de Amazon.
El primer libro que publicó Manuel fue Julio César, de William Shakespeare, una interpretación del clásico pero transformada en novela juvenil, incluyendo además una serie de actividades para los lectores. Más tarde publicó Doce trabajos de literatura y tres trabajos de cine, un análisis de textos cumbre de la literatura universal como El Cantar del Mío Cid, el Decamerón o el Romance de la Pena Negra, de Federico García Lorca, y una serie de comentarios analíticos sobre las películas El tercer hombre, de Carol Reed, y Los pájaros, de Alfred Hitchcock. Esta segunda obra está prologada por el catedrático emérito de Teroría de la Literatura de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero, mientras que la también profesora María del Carmen García Tejero fue la encargada de prologar su tercer libro.
El objetivo de Manuel con estas obras es poner sus conocimientos al servicios de los alumnos y profesores de Bachillerato y del Grado de Lengua y Literatura.
Manuel, a sus 72 años, sigue manteniendo una actividad constante y siempre tiene entre manos algún nuevo trabajo. "Lo más importante es ocupar el tiempo, porque si no ocupas la mente se te meten ideas que te hacen sentirte mal", explica. Su truco es llevar una agenda que cumple a rajatabla, a pesar de estar jubilado desde hace años, y de esa manera se obliga a estar siempre al pie del cañón.
El cuarto libro que ya prepara este prolífico autor es una adaptación de Hamlet, se Shakespeare, pero pasando de obra de teatro a novela, basándose en lo que dice cada personaje e introduciendo la figura de un narrador.
En La Torre Manuel es toda una celebridad y destaca sobre todo la tranquilidad que encuentra en la residencia para poder seguir trabajando en su pasión, la literatura.
También te puede interesar
Lo último