La junta de gobierno local aprueba dedicar un parque público al ex alcalde de El Puerto Hernán Díaz Cortés
Germán Beardo anuncia su inauguración para el próximo jueves, día 29, en la zona de la Cañada del Verdugo, en la confluencia con la calle Milagros Muñoz Gil
Los ecologistas rechazan la iniciativa y la consideran "insólita"
"Cuando he dado luz y agua a viviendas sin licencia he sido consciente de lo que hacía"
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María inaugurará este próximo jueves, día 29, el “Parque Alcalde Hernán Díaz Cortés”, que se ubicará en la zona de la Cañada del Verdugo que confluye con la calle Milagros Muñoz Gil.
Así lo ha anunciado el actual alcalde Germán Beardo, que ha explicado que "el alcalde que más tiempo ha gobernado en El Puerto tendrá un parque con su nombre, en agradecimiento a su dedicación durante 15 años en la Alcaldía de nuestra ciudad, con un gran apoyo popular, liderando Independientes Portuenses".
El primer edil señala que “El Puerto siempre tiene que estar por encima de los colores políticos y Hernán Díaz merecía un reconocimiento por parte de su tierra y de su gente”. Hernán Díaz cumplirá el próximo 19 de septiembre 84 años. Desde 1991 hasta 2006 fue alcalde de El Puerto de Santa María.
El actual alcalde ha subrayado que "sólo dos alcaldes han obtenido en las urnas mayoría absoluta en democracia: Germán Beardo en el mandato actual y Hernán Díaz entre los años 1995 y 1999".
Una vez que la propuesta de designación del espacio en el callejero de El Puerto fue aprobada en la última junta de Gobierno Local, el jueves 22 de agosto, "se prepara todo para su inauguración en la fecha señalada". Se trata de un nuevo parque urbano rústico seminatural que recorre los Altos del Paseo hasta la Cañada del Verdugo, perfilando la carretera del Juncal; un itinerario que recupera el trazado de una antigua finca de labranza.
Ecologistas en Acción lo considera "insólito" y rechaza la iniciativa
Por su parte, Ecologistas en Acción ha calificado este anuncio como "insólito", y ha manifestado que dedicarle un parque a Hernán Díaz, "es un gesto de apreciación hacia su figura". "Hay que recordar", objetan los ecologistas, que Hernán Díaz "fue condenado en firme por blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación en varias ocasiones que dieron luz a una investigación que acabó en multas y decenas de años de inhabilitación para cargo público".
Hernán Díaz gobernó en El Puerto durante 15 años y bajo su mandato "se construyó sin importar la legalidad y bajo un sistema dónde se hacía la vista gorda a miles de viviendas ilegales, destruyendo entornos naturales que fueron en su día muy importantes para la ciudad, como la Reserva Natural de las Lagunas o el pinar de Coig. Durante los años que estuvo en la alcaldía, se destruyeron además importantes elementos del patrimonio portuense". Ponerle el nombre de este alcalde a un parque público "es un insulto a la ciudad, pues fue culpable de la tala de miles de árboles para favorecer la especulación urbanística, sobre todo en la Costa Oeste".
"Esta propuesta de Beardo es insólita, dado que hablamos de una figura bochornosa para la historia de la ciudad, que ha sido condenado en varias ocasiones y ha sido el principal culpable de un modelo de ciudad insostenible, y que, por tanto, está detrás de muchos de los problemas urbanos que aún nos afectan hoy en día".
"Tampoco es que nos sorprenda, ya que Germán Beardo ha mantenido muy cerca a parte del legado de Hernán Díaz y parece emular su forma de gobernar usando el Ayuntamiento como si fuera su cortijo particular. Tiene además en nómina como asesor a Antonio Caraballo, importante pieza de los gobiernos de Hernán Díaz, al que paga 70.000 euros al año de dinero público de todos los portuenses".
"La corrupción es algo que no puede formar parte del legado local y debe ser desterrado y repudiado; nuestras instituciones públicas deben ser respetadas y la ciudadanía portuense no se merece que glorifiquemos a Hernán Díaz", concluyen.
43 Comentarios