La vela latina, protagonista en los 'Jueves del Bar Vicente'

El Puerto / Ocio y Cultura

El profesor Víctor Moreno hace un repaso por la actualidad y el pasado histórico de esta modalidad de navegación tradicional

El profesor Víctor Moreno, durante su charla en el Bar Vicente.
El profesor Víctor Moreno, durante su charla en el Bar Vicente.

El Puerto/La Asociación para la recuperación de la Vela Latina en la Bahía de Cádiz ofreció este jueves una charla sobre el Origen e importancia histórica y presente de la Vela Latina. Iniciativa de reconocimiento BIC de la Unesco, donde se abordó la historia de esta modalidad de navegación tradicional, su vigencia en la actualidad mediante asociaciones, entidades y eventos, y las gestiones para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La charla fue impartida por Víctor Moreno, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Marítimo Zaporito, de San Fernando, y presidente de la asociación marítima Estrella Polar, y forma parte del ciclo cultural los Jueves del bar Vicente.

La charla comenzó con un repaso por la historia de la vela latina y su origen antiguo en el Mediterráneo, enlazando con el Estrecho de Gibraltar y con el Golfo de Cádiz. El conferenciante quiso aclarar "confusiones históricas", entre ellas que esta modalidad de navegación tenga un origen árabe, ya que según afirmó, hunde sus raíces en el mundo bizantino, macedonio y en el Imperio Romano de Oriente, en la costa de Istria, Dalmacia y Liguria.

A continuación, Víctor Moreno analizó la época dorada de la vela latina, la de las galeras reales, que tuvieron base en El Puerto de Santa María, en el río Guadalete y cómo tras el declive de estas flotas se comenzó a usar en embarcaciones ligeras, sobre todo en la defensa de las costas y también por corsarios y estraperlistas.

Ya en el siglo XX la vela latina se mantiene en faluchos salineros, embarcaciones de pesca y transporte y navegación de cabotaje. "Algunas manifestaciones tenemos en la Bahía de Cádiz, como los faluchos salineros de San Fernando y Chiclana, o el 'Falucho de la hora', de Rota, y el falucho del vino, que trasladaba pasajeros hasta Sevilla y hacia otros barcos más grandes". También ofreció algunos datos de las regatas de Puntales de los años 50, recogidas en las crónicas de Diario de Cádiz.

En la actualidad, se mantienen activas en la provincia algunas embarcaciones en Puerto Real, la barquilla de la asociación, que está en El Puerto, barcos de Trebujena y del río Guadalquivir (Coria), que se citan en las canciones de El Rocío. El auge de la vela latina se hace patente también en las concentraciones culturales y marineras que se vienen organizando desde hace algunos años, destacando algunas citas celebradas en El Puerto.

De esta forma, con el trabajo de asociaciones, entidades y particulares "esto va teniendo cada vez mayor alcance, más participación, con más barcos y con eventos cada vez más populares". Algunas de estas citas atraen a centenares de embarcaciones y miles de visitantes y transforman pueblos y ciudades, por el gran número de personas que acude a disfrutar de los festivales náuticos, en zonas como Barcelona, Cataluña, País Vasco y Galicia. "La vela latina está viviendo un auge, y prueba de ello son las declaraciones como Bien de Interés Cultural que se viene produciendo en lugares como Canarias, La Albufera, Cartagena, Murcia, Mallorca y Menorca", señaló el profesor del Zaporito.

El próximo reto, indicó, es conseguir la declaración de la vela latina como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa promovida por Croacia a la que España espera adherirse.

Víctor Moreno cerró su conferencia informando a los asistentes que la asociación "está a disposición de aquellos que quieran entrar en contacto con la vela latina en la Bahía de Cádiz, tanto en El Puerto como en San Fernando y Puerto Real", a la vez que dio las gracias al Bar Vicente por haber acogido la charla.

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