Desalojado el aparcamiento del Parque Calderón para el inicio de las obras del nuevo Paseo Fluvial de El Puerto

Infraestructuras

La explanada de este antiguo muelle se encuentra completamente libre de turismos y ha sido vallada para impedir el acceso

El antiguo aparcamiento del Parque Calderón, ya desalojado y anulado.
El antiguo aparcamiento del Parque Calderón, ya desalojado y anulado. / D. C.
Carlos Benjumeda

08 de noviembre 2022 - 18:33

El Puerto/Los preparativos para el inicio de la obras del nuevo Paseo Fluvial en El Puerto de Santa María se desarrollan según las previsiones del Ayuntamiento. En principio está previsto que la intervención para comenzar a construir esta nuevo equipamiento se inicie en la jornada de este miércoles, 9 de noviembre.

De este forma, como estaba anunciado, este lunes 7 quedó anulado el aparcamiento del Parque Calderón, después de muchos años prestando servicio, de manera que el pasado domingo fue el último día que se pudo hacer uso de este estacionamiento, al que numerosos usuarios estaban abonados.

El aparcamiento, que cuenta con unas 150 plazas, aparece ahora completamente vacío, ofreciendo una imagen inédita de este antiguo muelle adoquinado, situado junto al río Guadalete, donde sí ha quedado una larga hilera de contenedores pegados a la histórica reja del Parque, para dar servicio a los numerosos establecimientos de hostelería existentes en la zona.

En la entrada al aparcamiento por la zona de la Plaza de las Galeras, se han instalado vallas para impedir el acceso de turismos y vehículos en general, de manera que sólo podrán entrar en la explanada de este antiguo muelle los camiones encargados de la recogida de los contenedores. En la Plaza de las Galeras la actividad de los taxis no se ha visto afectada, al menos en apariencia, en esta primera fase de inicio de las obras.

Una imagen inédita del antiguo muelle adoquinado, ya sin vehículos de ningún tipo.
Una imagen inédita del antiguo muelle adoquinado, ya sin vehículos de ningún tipo. / D. C.

Frente a esta completa falta de actividad en el aparcamiento del Parque Calderón, es destacable la entrada y salida contínua de vehículos que se registra en el aparcamiento de La Pescadería (entre el edificio del mismo nombre y el paseo de la Bajamar), Bajamar 1, donde hay más actividad que antes, ya que una parte de los abonados del aparcamiento del Parque Calderón han pasado a este, y además por ser este un estacionamiento muy próximo al centro de la ciudad.

Para restituir las plazas anuladas en el Parque, los residentes del casco histórico y los demás ciudadanos y visitantes podrán continuar estacionando sus vehículos en distintos aparcamientos públicos distribuidos en zonas anexas al centro urbano, según anunció días atrás el Ayuntamiento.

De esta forma, los aparcamientos de Bajamar 1 y 2 y el de la pasarela Pepe el del Vapor, continuarán funcionando con normalidad en esta fase, habiendo espacios disponibles en la Plaza de Toros, Casa del Mar, Cementerio y Plaza de La Esperanza, anunciando también el Ayuntamiento nuevos estacionamientos en calle de La Rosa y la zona de Jardín de Cano.

También en torno al Monasterio de La Victoria y junto a la estación de ferrocarril hay bolsas de aparcamiento. No obstante, usuarios que venían utilizándolas para tomar el tren y trasladarse a otras ciudades a trabajar o estudiar se encontraron ayer lunes con la sorpresa de que debían pagar tres euros por estacionar, según se indicaba en un cartel con el logo de Impulsa El Puerto, impidiéndose el paso mediante vallas y señales de Stop.

Decenas de usuarios se quejaron en las redes sociales y el Ayuntamiento emitió el mismo lunes un comunicado aclarando que los aparcamientos habilitados durante las obras de la nueva estación de autobuses "son de carácter completamente gratuitos, tanto los que se vienen utilizando habitualmente, como la nueva explanada preparada y adecentada detrás y contigua al Monasterio de la Victoria".

Además, el Ayuntamiento adelantó que este martes la empresa municipal Impulsa El Puerto "retirará cualquier elemento que invite a confusión de los usuarios respecto al uso de las explanadas, al no contar con la debida autorización municipal". En el mismo comunicado, el Consistorio portuense pide "disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar".

stats