Un Lorca muy portuense llega a Londres

El actor Jesús Torres da vida al poeta granadino en ‘Poeta (perdido) en Nueva York’, de la mano de El Aedo teatro, que se estrena en noviembre en la capital británica

Habrá también un videojuego

Dos hombres en un rincón frente al mundo

Jesús Torres, caracterizado como Federico García Lorca.
Jesús Torres, caracterizado como Federico García Lorca.

El próximo 7 de noviembre el festival de teatro español de Londres acoge el estreno de la obra Poeta (perdido) en Nueva York, una producción de El Aedo teatro escrita, dirigida e interpretada por el portuense Jesús Torres.

Jesús, junto a otros compañeros como Eva Rodríguez o Carolina Delgado, es uno de los muchos actores que dieron sus primeros pasos en el mundo del teatro de la mano del Grupo Balbo, esa familia de aficionados que mamaron su afición junto a Emilio Flor.

Tras aquellos años de aprendizaje y formación Jesús y otros ocho compañeros portuenses se embarcaron en la creación de una compañía de teatro profesional, El Aedo, que tiene tras de sí ya una trayectoria de quince años.

Desde hace algún tiempo en la línea de trabajo de El Aedo predominan los monólogos.En el teatro municipal Pedro Muñoz Seca se ha podido ver dos de ellos, Puños de Harina y La Regenta, ambos con gran éxito de público y crítica. “Nos interesa mucho el reto del actor solo en el escenario”, destaca Jesús, que es el autor, director y actor de esta nueva obra, en cuyo montaje trabaja un equipo de 16 personas.

La obra cuenta con una original puesta en escena en la que los distintos escenarios se va alternando gracias a una proyección en torno a una plataforma giratoria. La música también es original ya ha sido compuesta expresamente para este montaje.

Aunque se trata de una compañía afincada en Madrid, sus integrantes son andaluces y les hubiera gustado poder estrenar la obra en Andalucía, ya que además tienen el apoyo de la Junta. Pero como dice Jesús “nadie es profeta en su tierra. Teniendo ya una larga trayectoria como compañía y tratándose de Lorca pensábamos que sería más fácil, pero ningún teatro ha querido arriesgarse a acoger el estreno sin haberlo visto antes”, lamenta. No obstante, debido precisamente a este contratiempo finalmente la obra dará el salto internacional y se estrenará en Londres, donde la figura de Lorca, al igual que en toda Europa, despierta un gran interés. Después del estreno la compañía sí tiene ya fechas cerradas en España, en ciudades como Madrid, Cáceres o Valladolid, y visitarán también otros países como Rumanía y Bélgica.

Poeta (perdido) en Nueva York parte de las cartas que el poeta granadino enviaba a su familia, así como de algunos de los poemas que escribió en Nueva York, en aquel viaje que nació de un desengaño amoroso y que, tras haber estado al borde del suicidio, cambió su manera de ver la vida y la abrió la mente de una forma extraordinaria. Como explica Jesús “queremos extrapolar esa historia a la de cualquier joven que deja su vida de siempre para dar el salto a la gran ciudad y aprender a conocerse a sí mismo. Es algo que le pasa a cualquier joven que sale de su pueblo para ir a Madrid, a Sevilla o a la capital de de provincia. Federico se fue a Nueva York a aprender inglés y tuvo una gran revelación al aceptar su homosexualidad y darse cuenta del tipo de poesía que quería hacer, más surrealista y vanguardista”.

Para El Aedo el teatro es un punto de partida para reflexionar y en este caso, además de la puesta en escena de la obra han creado un vídeojuego que tiene a Lorca como protagonista, y que será el primero en llegar al mercado con esta temática. Con el nombre de Aurora (Down poet) el vídeojuego se lanzará al mercado en diciembre y permitirá recrear la vida de Lorca en Nueva York de una manera interactiva.

stats