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El Puerto / Osborne celebra los 150 años de Anís del Mono
El Puerto/Dos marcas centenarias unidas a dos ciudades que tienen también lazos en común: El Puerto de Santa María y Badalona. Dos productos además que representan lo que se ha venido en llamar Marca España: los vinos y destilados de Osborne y el Anís del Mono. Hace 45 años que Osborne adquirió la famosa marca de anís, que ha acompañado en tantas ocasiones el sonido y los sabores de la Navidad y otras celebraciones, muy unidas a una tradición que no pasa de moda por estar en continua renovación.
Osborne suele apostar por productos vinculados a una imagen asentada, que forma parte de la tradición cultural andaluza y española, con el añadido de haberse desarrollado en el seno de una industria familiar. Ha sabido promocionar la cultura, los aspectos etnográficos y la imagen de esos productos, incorporándolos a una tradición de país, como el icónico Toro, símbolo de lo hispano por excelencia.
La Fundación Osborne y el Museo de Badalona han inaugurado en la Bodega de Mora de Osborne (Situada en la calle Los Moros), en El Puerto de Santa María, la exposición 'El Diamante de Badalona. 150 años de Anis del Mono'. La metáfora remite sin duda a la famosa botella adiamantada, pero también al paciente proceso de destilado en antiguos alambiques y a la especial textura y color de este licor, que cumple siglo y medio de historia, conmemoración que no ha pasado de largo pese a la pandemia. De esta forma, tras hacer permanecido expuesta en el Museo de Badalona, ciudad en la que se conserva la fábrica de estilo modernista todavía en producción, tal como la inauguró su fundador Vicente Bosch, la muestra llega ahora a la ciudad de El Puerto. En ella se recoge la historia de esta bebida y la empresa que la creó, y cómo ha servido de inspiración para numerosos artistas de calado nacional e internacional.
A la inauguración de esta exposición retrospectiva asistieron este jueves el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que se ha desplazado a la ciudad para la ocasión; el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne; y el responsable de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, así como acompañantes institucionales, responsables de marketing la bodega, la dirección del Museo de Badalona y el gerente de Anís el Mono, Antonio Guillén Pastrana.
Los responsables políticos y empresariales hicieron un recorrido por la muestra, que ofrece una panorámica de la historia de este licor mediante paneles y piezas de colección (desde el frasco de colonia que inspiró la primera botella, al busto en bronce del fundador), de lo que han sido estos 150 años de Anís del Mono. La muestra deja entrever además el paralelismo existente entre ambas empresas centenarias.
En este sentido, el alcalde Xavier García Albiol, manifestó que Anís del Mono "es una marca que trasciende lo comercial, es un símbolo de país y estamos muy orgullosos que pertenezca a esta gran familia que es Osborne". Para el alcalde invitado a abrir la retrospectiva, la exposición "es además una manera de enlazar dos ciudades que están unidas por un gran producto. Hemos de aunar aún más ambas ciudades, para que Osborne se conozca aún más en Cataluña y en la ciudad de Badalona. Creo que es bueno profundizar sobre lo que representa Osborne en nuestro país", subrayó. "Esta exposición", añadió, "muestra el origen de una marca que trasciende lo que es un producto comercial; no se entiende Badalona sin Anís del Mono ni Anís del Mono sin Badalona".
Por su parte, el presidente del Grupo Osborne, destacó que ambas marcas tienen un gran paralelismo. Subrayó, además, que "dentro de la labor de conservar el patrimonio de la familia encomendado a la Fundación Osborne, cuadros y otros activos culturales, también se incluyen las marcas, por lo que esta institución está haciendo un trabajo excepcional". Respecto a la exposición propiamente dicha, destacó que su presencia en la entrada al complejo bodeguero, "le da un colorido adicional y añade valor al patrimonio existente en la Bodega de Mora". En cuanto a la adquisición de la marca de licor hace ya 45 años, recordó que la familia Bosch "tuvo mucho interés en conocer la estrategia del comprador, y se interesó mucho en que tuviera un perfil de continuidad", conservando los valores de una empresa familiar.
En declaraciones del presidente de la Fundación, este subrayó por su parte “que una marca cumpla 150 años es siempre motivo de orgullo y alegría, ya que celebramos el trabajo realizado por generaciones de mujeres y hombres que con su esfuerzo y el de la familia Osborne han conseguido llevar la marca hasta millones de consumidores en todo el mundo”.
Finalmente, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo dio la enhorabuena al grupo Osborne "por plantear una exposición del 150 aniversario de una marca tradicional. Hoy se unen Badalona y El Puerto en torno a dos marcas que son referencia en España. Todo el mundo tiene un gran recuerdo de Anís del Mono y el Toro que simboliza Andalucía y España. Son referencias de la Marca España y son dos empresas familiares que generan riqueza, economía y empleo y llegan más allá de nuestras fronteras".
La exposición permanecerá abierta en la Bodega de Mora de Osborna, en la Calle Los Moros, 7, del 24 de septiembre al 11 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a domingos. La entrada es libre y gratuita.
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