La maquinaria pesada de Baublock llega al polígono Las Salinas
Empresas
Las dos autoclaves más largas de España se han instalado ya en la factoría portuense
El Puerto/La empresa Baublock, ubicada en el polígono de Las Salinas, en El Puerto
de Santa María, acaba de recibir los equipos industriales más relevantes de
su proceso productivo, en concreto dos de los ocho autoclaves de la primera y única fábrica de bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA) que se está construyendo en España.
Estos dispositivos son dos grandes cilindros de presión donde se concluye el proceso de fabricación del hormigón celular, mediante el curado de los bloques que previamente han sido cortados con hilo. El resultado son esos característicos bloques geométricamente perfectos que empiezan a verse cada vez en más obras.
Siguiendo la política de proveedores de proximidad, estas autoclaves han sido fabricadas por Olmar en Gijón, con transferencia de conocimiento de especialistas alemanes, lo que permitirá replicar el proceso en España dentro de los planes de expansión de la empresa.
Con más de dos tercios de la inversión ejecutados la obra ha iniciado una fase
de sincronización entre las labores de construcción y las de fabricación de maquinaria con diversos proveedores generando un flujo de trabajo que culminará con el inicio de la producción en el primer semestre de 2023, fecha prevista de finalización de la primera fase de la fábrica.
La dirección de Baublock agradece su desempeño a todas las empresas proveedoras,
técnicos y trabajadores que participan en el proceso de construcción de su primera fábrica y a las organizaciones e instituciones que colaboran en la introducción en España del hormigón celular curado en autoclave .
Aunque en su día desde el gobierno municipal portuense se calificó esta empresa como multinacional rusa, siendo su director general Vladimir Savenkov, desde la propia firma destacan que se trata de una empresa española.
Tal y como señalan la firma "viene a cubrir parte de esta demanda con un material muy conocido en el resto de Europa, contrastado y que, hasta ahora, carece de producción en España, es decir, venimos a llenar un vacío con bloques fabricados con componentes naturales, con baja huella de carbono, y una capacidad aislante que lo hace imbatible en la construcción de envolventes, tabiquerías, forjados ligeros y cubiertas aislantes".
También te puede interesar
Lo último