Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

Medio Ambiente pide precaución en los pinares portuenses ante la presencia de orugas

La procesionaria del pino está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire

El Puerto ya tiene cartel para la fiesta de San Antón

Cintas protectoras en uno de los pinares de la ciudad. / Campus Ocioverde

El Servicio Municipal de Medio Ambiente, Movilidad y Playas del Ayuntamiento portuense advierte de la presencia de la oruga procesionaria en los pinares del término municipal.

Desde las redes sociales del área municipal se pide precaución a la hora de pasear por los pinares, ya que la procesionaria del pino está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como reacciones alérgicas.

Algunas aves autóctonas de estos ecosistemas, como la abubilla, son depredadores naturales de la procesionaria. "El respeto, la conservación y la reproducción de estas especies permite equilibrar la biodiversidad", señalan desde el organismo municipal.

Este aviso se produce unos días antes de que los pinares portuenses se llenen de público con motivo de la festividad de San Antón, este próximo fin de semana, con la tradicional bendición de los animales a partir de las 13:00 horas del domingo, en las Dunas de San Antón.

Pasarelas de madera en el pinar junto a los Pozos de la Piedad

Una imagen de la instalación de las pasarelas de madera. / Campus Ocioverde

Por otro lado, Medio Ambiente está instalando pasarelas de madera en el Pinar de Pozos de la Piedad para mejorar la accesibilidad a las mesas merendero. Gracias a esta mejora, las personas con movilidad reducida podrán transitar por el camino asfaltado del interior del pinar y permanecer en las mesas adaptadas con facilidad.

Los pinares de la ciudad, debido a las características del suelo, no son espacios accesibles donde las personas en silla de ruedas puedan desplazarse con seguridad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento y a través del Contrato para la Conservación de las Masas Forestales se lleva a cabo un proyecto piloto para habilitar espacios más amables, dotados con pasarelas y mesas merendero adaptadas. Con estas acciones no sólo se busca romper las barreras físicas, también se quiere sensibilizar a la sociedad a considerar la planificación de las actividades de ocio y promover buenas prácticas de accesibilidad en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

El Servicio Municipal para la Conservación de las Masas Forestales adaptará de forma progresiva nuevos espacios en los diferentes pinares para que no exista exclusión, y todas las personas sin importar su condición puedan disfrutar de estos espacios naturales y la biodiversidad que albergan.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último