El servicio de playas ha retirado este verano 210 metros cúbicos de alga asiática en el litoral de El Puerto
Los trabajos dieron comienzo a finales de junio, casi siempre en horario nocturno, y se siguen realizando en el tramo final de la temporada
Los datos reflejan que la llegada del alga invasora 'Rugulopterix Okumare' afecta sobre todo a las playas de La Puntilla y Costa Oeste
Más de quince pinchazos de erizos en las playas de El Puerto a causa de la arribazón de algas
Las playas de El Puerto de Santa María no se están librando este verano de la invasión de la temida alga asiática, Rugulopterix Okumare, que está desplazando a las especie autóctonas y proliferando de manera preocupante en los fondos marinos del Golfo de Cádiz.
Las imágenes de distintas zonas del litoral portuense y de otras playas de la provincia, literalmente invadidas, alfombradas por el alga, han sido y siguen siendo habituales como mínimo desde el mes de junio, cuando comienza la temporada de verano, favorecidas por las altas temperaturas y la pleamar, que las deposita en la zona intermedia de la orilla, quedando como islas vegetales en el mar, ya que los protocolos establecen que las algas se mantengan dentro de la dinámica litoral, "extendidas, dejando que se desplacen de una zona a otra de la costa en función del oleaje y las mareas", es decir que sigan su "evolución natural". La teoría, que no parece distinguir entre alga autóctona y especie invasora, sostiene que "aportan materia orgánica y nutrientes a la flora autóctona y son base alimentaria de muchos invertebrados que constituyen alimentos de peces, insectos o aves marinas", por lo que "forman parte de los acosistemas naturales litorales".
Con el paso de los días, sin embargo, si no se procede a su retirada, aquellas arribazones de algas marinas de cierta magnitud y que quedan fuera de la influencia de las mareas, en la arena seca o en la orilla, por la existencia de obstáculos artificiales, como espigones o bajos rocosos, comienzan a descomponerse y a presentar mal aspecto y olor, por lo que son retiradas, "una vez que existe la confirmación de la inspección municipal de playas".
Programa para su transformación en compost en el Parque Guadalete
En el caso de El Puerto, las algas que se están retirando de las playas, combinando medios mecánicos (excavadoras) y manuales, se están trasladando al Parque Guadalete para su transformación en compost. Técnicos municipales están realizando el seguimiento de este proceso, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Colegio Oficial de Ambientólogos, a diferencia de otras localidades donde son trasladadas a vertedero.
Como paso previo, las algas son acopiadas durante un tiempo en un lugar específico de la playa que se sequen por completo, para su posterior traslado a dicha zona verde, donde se acumulan en montones para su compostaje.
Como hecho destacable, los datos reflejan que la mayor parte de las algas que se están retirando este verano proceden de arribazones a las playas de Poniente y Costa Oste, que parecen estar más afectadas por este fenómeno que las playas de Levante (Valdelagrana y Los Toruños).
De esta forma, según se desprende del balance del Servicio de Playas del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, la retirada de algas comenzó el 25 de junio en la zona intermareal de La Puntilla, en el área cercana al espigón, para su acopio y secado en la zona alta de la popular playa. Ya en fechas posteriores, el 28 de junio, se retiraron 20 metros cúbicos y el 4 de julio, otros 40, para su compostaje junto al resto de residuos vegetales en el lugar antes citado.
También en junio, entre los días 26 y 27 y en horario nocturno, se llevó a cabo con cubas y maquinaria con focos la retirada de algas en la playa de El Buzo, en la zona más próxima a las rocas, que se acopiaron al pie de las dunas del pinar de Mochicle, junto a la playa del Cangrejo Rojo. En los días siguientes, entre el 29 de junio y el 2 de julio se retiraron 40 metros cúbicos de ese lugar, para ser trasladados al parque Guadalete. Esa misma noche "se dieron por concluidos los trabajos para la retirada de arribazones y se procedió al cribado de la playa para la retirada de posibles restos".
Tampoco la playa de La Muralla, según los datos del servicio, se libró de la llegada de un manto de alga invasora, que fue retirado el 3 de julio de la zona intermareal más próxima al espigón de Puerto Sherry, y se concentró para que se secara en la parte alta de la playa. Fue retirada los días 4 y 5 de julio, trasladándose para al lugar de compostaje un total de 70 metros cúbicos, 40 de los cuales se habían retirado previamente de la playa de La Puntilla.
Ya el 24 de julio y los días 5 y 6 de agosto los trabajos se centraron nuevamente en la playa de Santa Catalina en la playa de Vistahermosa, volviendo a acopiarse las algas mojadas "retiradas del filo de la marea", bajo la duna de Mochicle, después de lo cual otros 65 metros cúbicos de algas se llevaron por los operarios de Medio Ambiente al lugar principal de acopio.
En el caso de El Puerto, el volumen de algas que se retiran del litoral no se está pesando, sino que se calcula por cubas, ya que no se llevan, como se ha indicado, al vertedero de Miramundo, sino que se están gestionando para su uso como abono, con el seguimiento y asesoramiento de investigadores de la UCA y ambientólogos, siguiendo el Manual de Buenas Prácticas para el Manejo y cuidado de ecosistemas litorales.
El Ayuntamiento ha indicado que en estos últimos días es están produciendo mareas altas, "por lo que están llegando menos algas" al litoral portuense. No obstante, en la noche del jueves al viernes se retiró de nuevo una arribazón acumulada junto al espigón de Poniente, en la orilla de playa de La Puntilla, como parte de la dinámica que parece concentrar las algas junto a espigones y zonas de rocas al oeste del río Guadalete. En total, hasta la fecha se han retirado de las playas de El Puerto unos 210 metros cúbicos de Rugulopterix Okumare.
4 Comentarios