Muere Diego Caraballo Blanco, célebre comparsista de El Puerto y autor del mítico pasodoble 'Un cuatro de diciembre'
Destacado componente de 'Los Majaras' y autor de coplas inmortales como 'Un 4 de diciembre', está considerado uno de los grandes en el mundo del Carnaval
El busto de Diego Caraballo se incorpora al 'paseo de la fama' del Carnaval de El Puerto
Ha fallecido en El Puerto de Santa María a los 81 años de edad el comparsista Diego Caraballo Blanco, uno de los grandes autores del mundo del Carnaval en la provincia de Cádiz. La triste noticia ha conmocionado a los aficionados y a todos aquellos que disfrutaron de su afable personalidad y de sus coplas, muchas de ellas inmortales como 'Un 4 de diciembre', dedicada a García Caparrós, y que forman parte de la historia de la Transición.
Diego Caraballlo nació en El Puerto en 1943, y desde muy joven se sintió atraído por el carnaval, en el que ha desarrollado su talento, primero como vocalista, y posteriormente como escritor y componiendo, algo que aprendió de manera autodidacta, consiguiendo pronto el favor del público.
Fue uno de los miembros destacados de la comparsa Los Majaras, agrupación a la que pertenece desde su fundación y es autor de más de una veintena de comparsas, agrupaciones memorables, como Los Sénecas, Gibraltareños o Raza Mora, cuyo repertorio cuenta con pasodobles inmortales. Su brillante trayectoria la inició en 1961 con 'Los Quasimodos'.
El comparsista ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel provincial como en la localidad portuense, como el Vapor de Oro de la Peña La Mezquita o el Antifaz de Oro del Carnaval gaditano, que recibió en 2003. Además, fue pregonero del carnaval de El Puerto en 1997.
En el plano laboral, llevaba ya años jubilado, tras haber sido jardinero en la antigua residencia de El Madrugador.
En El Puerto recibió un emotivo homenaje en 2023, cuando se instaló un busto en su honor en la plaza de Juan Gavala, así como un azulejo, inaugurado en un acto al que asistieron sus familiares y amigos y un gran número de personas vincyuladas al Carnaval. La imagen en bronce, realizada por el escultor Ángel Pantoja y erigida por el Ayuntamiento, inmortaliza a esta personalidad del mundo del carnaval de El Puerto, que siempre conservó entre sus mejores recuerdos las muchas noches vividas en el Gran Teatro Falla, donde ‘Los Majaras’ llegaban casi siempre a la final, haciéndose con varios primeros premios en el consurso de agrupaciones.
Diego Caraballo estaba casado con Milagros Rodríguez Obregón, y deja cuatro hijos: Jesús Caraballo, Juan Diego, Cecilia y Cristina. El mundo del Carnaval y El Puerto están de luto por la muerte de uno de los grandes.
También te puede interesar