Una nueva etapa en El Puerto para Dolor y Sacrificio

La hermandad del Martes Santo ha procedido este sábado al traslado de sus titulares desde la Basílica de Los Milagros a la iglesia de las Esclavas, que ya es su nueva sede canónica

El traslado de Dolor y Sacrificio a la nueva sede canónica de la iglesia de las Esclavas será el 8 de febrero

María Santísima del Dolor y Sacrificio, en el momento de salir de la Prioral para dirigirse a su nuevo templo.
María Santísima del Dolor y Sacrificio, en el momento de salir de la Prioral para dirigirse a su nuevo templo. / D.C.

El Puerto/La hermandad del Dolor y Sacrificio, una de las dos que procesiona el Martes Santo portuense, efectuará su próxima salida procesional desde la iglesia de Las Esclavas, su nueva sede canónica. En la tarde de este sábado se ha procedido al traslado de los titulares de la hermandad desde la Basílica Menor de los Milagros hasta la iglesia de la calle Luna, tras la celebración de una solemne eucaristía que dio comienzo a las seis de la tarde.

Al término de la misa, oficiada por el rector de la Basilica, Antonio Sabido Salguero, también director espiritual de la hermandad, se llevó a las imágenes a saludar a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros, y a todas las hermandades residentes en la Basílica Menor, para posteriormente realizar el traslado de las imágenes a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Las Esclavas con un itinerario a través de las calles Palacios, Misericordia y Luna. La ceremonia en la Basílica estuvo acompañada por los sones de la capilla musical Vía Sacra.

Entre los fieles que se acercaron a ver el traslado, algunos expresaban su pena por la marcha de la Prioral, aunque conscientes de que se abre ahora una nueva etapa ilusionante.

La salida del templo de María Santísima del Dolor y Sacrificio estuvo acompañada de un gran repique de campanas.

Nuestro Padre Jesús cautivo, en el interior de la Basílica durante el traslado.
Nuestro Padre Jesús cautivo, en el interior de la Basílica durante el traslado. / D.C.

Fue el pasado mes de julio cuando los hermanos del Dolor y Sacrificio decidieron, en el transcurso de un cabildo extraordinario, el cambio de sede canónica. De los 195 hermanos que asistieron a dicho cabildo, 150 votaron afirmativamente a la propuesta, con 25 votos negativos y 10 abstenciones, quedando por tanto aprobada la propuesta por una amplia mayoría. Esta decisión fue posteriormente ratificada en el mes de septiembre, ya de forma definitiva.

Desde la hermandad explicaron que entre los objetivos del traslado se encuentra“mejorar y engrandecer nuestra hermandad, difundir aún más el amor por nuestros titulares y muy importante también, colaborar con el colegio de Las Esclavas, donde esperamos atraer cantera joven que sea nuestro futuro”. También de esta manera se contribuye a desongestionar la Basílica, en la que ya son muchas las hermandades que se congregan. Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías también se considera positiva esta nueva ubicación.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio se fundó en 1958, abriendose a partir de ahora una nueva etapa en su historia con este cambio de sede canónica.

La iglesia de las Esclavas tiene una larga historia, y fue entre los siglos XV y XVII la sede del hospital de la Misericordia. Desde entonces y hasta el XIX perteneció a la orden de San Juan de Dios. El templo pasó a maos del Ayuntamiento portiense en el año 1847, hasta que en 1925 fue donado a la orden de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús para su establecimiento en la ciudad.

stats