Nuevas declaraciones ante el Juzgado por el caso del ex jefe de la Policía Local de El Puerto

Una imagen de los Juzgados portuenses.
Una imagen de los Juzgados portuenses. / D.C.

Siguen adelante las diligencias judiciales por el presunto cobro de comisiones para la concesión de los aparcamientos de la Feria de El Puerto y otros eventos multitudinarios, una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con el Juzgado número 2 de los de El Puerto, que salió a la luz el pasado mes de enero con las detenciones del ex jefe accidental de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, y el técnico municipal de infraestructuras José Manuel Camacho.Rafael Muñoz LeonisioJosé Manuel Camacho.

Dentro de las diligencias previas, y a la vista del escrito presentado por el Ministerio Fiscal el pasado mes de junio, se ha citado para el próximo 26 de noviembre, para tomarles declaración en calidad de testigos, al teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad, Millán Alegre, y al cargo de confianza Pedro Serrano, ahora en el área municipal de Urbanismo pero adscrito a la Alcaldía en el momento en que se produjeron los hechos que se investigan.

También se ha citado a otras dos personas en calidad de testigos, un agente de la Policia Local y un trabajador del servicio de la grúa.

Ya el pasado mes de abril declaraban, también como testigos, el ex jefe de la Policía Local, Carlos Rodríguez Baturone -que fue destituido por el alcalde, Germán Beardo, en junio de 2023); la ex edil de Policía Local, Marina Peris; un inspector de la Policía Local portuense y los concejales de Bienestar Social, Carmen Lara, y Policía Local, Jesús Garay.

Se han abierto piezas separadas para el trámite de cada uno de los hechos a investigar. Así, las piezas se dividen en una primera de intervenciones telefónicas, otra sobre la incautación de los ordenadores y móviles de los dos principales investigados; una tercera sobre el cobro de presuntas comisiones por la adjudicación de parkings; una cuarta sobre la adjudicación del trenecito a Puerto Sherry; la quinta sobre la retirada de multas y la sexta sobre el uso presuntamente irregular de la grúa municipal.

Fue el pasado 16 de enero cuando la ciudad se vio sorprendida por la noticia de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en una investigación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, había detenido al que fuera jefe de la Policía Local en la ciudad, Rafael Muñoz Leonisio, y al funcionario municipal José Manuel Camacho, técnico del área de Infraestructuras. Al primero de ellos se le acusa de presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, mientras que el técnico municipal está siendo investigado como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.

En la causa se han personado los grupos municipales de Unión Portuense y Vox El Puerto.

stats