La obra del nuevo consultorio médico de Valdelagrana estará terminada en tres meses
Equipamientos
Los trabajos de adaptación del local han comenzado a ejecutarse este jueves
La inversión de la Consejería de Salud asciende a más de 180.000 euros
Por fin han arrancado este jueves las obras de remodelación del nuevo espacio que albergará el consultorio médico de Valdegrana, en El Puerto de Santa María, una larga reivindicación vecinal al haberse quedado pequeño el anterior local, ubicado junto al paseo marítimo.
Hasta la zona han acudido la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, acompañada por el director general de Gestión Económica y Servicios de la Consejería del SAS, José Antonio Miranda; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del área de salud Bahía-La Janda, Manuel Ortega; y el alcalde portuense, Germán Beardo.
El nuevo local se ubica entre la avenida Río San Pedro y la calle de la Luz y forma parte del complejo geriátrico Puerto Luz, aunque este espacio se ha desvinculado administrativamente del resto del edificio. La Junta de Andalucía invertirá en la adecuación del inmueble más de 180.300 euros y los trabajos se prevé que tengan una duración de tres meses, con lo que presumiblemente el nuevo equipamiento podrá estar en funcionamiento este mismo verano.
Como ha explicado Ana Mestre las nuevas dependencias ofrecen más de 150 metros cuadrados, frente a los 62 metros cuadrados del anterior consultorio. El centro contará con una consulta para enfermería y dos salas para los médicos de familia, más una sala polivalente, sala de espera y un almacén. Además ofrecerá un doble circuito de entrada y salida, algo imprescindible en estos tiempos de Covid.
El director de Gestión Económica del SAS aprovechó para destacar el aumento de la inversión de su Consejería en la provincia de Cádiz, pasando de unos diez millones anuales hasta 2018 a unos 26 millones en esta nueva etapa que arrancó en 2019. En total hasta el año 2022 se prevé invertir unos 104 millones de euros en materia de salud en la provincia gaditana.
El alcalde, por su parte, recordó que el nuevo consultorio de Valdelagrana será un espacio "más amable" y recordó la importancia poblacional que tiene Valdelagrana en El Puerto. Hay que recordar que aunque durante todo el año residen en esta barriada unas 8.000 personas, esta cifra se dispara con la llegada del verano, cifrando la asociación de vecinos de la zona en hasta 30.000 personas la ocupación que se puede registrar en algunos días del verano.
Al término de la visita de las autoridades al local un grupo de representantes de la asociación de vecinos Santa María de Valdelagrana se dirigió a los responsables de la Junta para recordarles la necesidad de que el nuevo dispositivo cuente con un pediatra, del que actualmente carece Valdelgrana, y piden también que se dote de más recursos humanos el centro médico en verano, precisamente por el importante aumento de población. Habitualmente la Junta refuerza la plantilla con un médico más, algo que es insuficiente, a juicio de los vecinos.
Por último, desde la asociación vecinal han solicitado al Ayuntamiento que este verano, dentro del plan de salvamento en playas, se dote a Valdelagrana de una ambulancia fija, y no itinerante como ocurrió el verano pasado.
Sin fecha para la puesta en marcha del centro Ángel Salvatierra
En otro orden de asuntos, el director general de Gestión Económica de la Consejería de Salud se refirió, a preguntas de los periodistas, a la próxima puesta en marcha del centro de salud Ángel Salvatierra, cuyas obras terminaron hace dos años y que aún no está equipado.
José Manuel Miranda evitó dar fechas pero sí anunció que ya ha concluido el expediente previo a la salida a licitación del equipamiento necesario, que será el siguiente paso. También señaló que en tanto se avanza en este procedimiento se tendrá prevista la dotación de personal necesaria, para que una vez equipado el centro pueda comenzar a funcionar lo antes posible.
1 Comentario