El Alambique
Jesús Andrades
Tres días de Reyes
La Asociación Vecinal San Marcos Barriada la Playa, junto a la Plataforma de afectados por las obras del tanque de tormentas que se construye junto a La Puntilla, confían en que en el pleno municipal de este viernes, 10 de enero, se den las oportunas explicaciones sobre la obra, aunque instan a la concejala Marta Rodríguez a que vuelva a convocar la reunión con la Plataforma, que fue desconvocada por causas personales sin que se haya retomado el asunto.
Los vecinos ya están padeciendo física y psíquicamente los efectos de la exagerada duración de las obras a dos metros de sus cocinas, salones y dormitorios y se preguntan "quién pagará estos daños, ruidos insoportables, humos continuos del gasoil quemándose durante todo el día, imposibilidad para estudiar, preparar los exámenes de los universitarios, teletrabajar, respirar polvo o el movimiento que se produce en las casas cuando circulan las maquinarias de gran tonelaje. Todo esto lo soportan los vecinos y ya los ánimos y el nerviosismo está llegando a unas cotas elevadas", lamentan.
Los vecinos además piensan que "viendo el estado de las obras, como mínimo nos comemos otro verano y no confiamos en volver a comernos el turrón tranquilamente".
En el último encuentro con la concejala de Mantenimiento Urbano se le pidieron unas series de explicaciones sobre la reurbanización de la zona, el nuevo proyecto de la obra, las soluciones a las incidencias en las casas de los vecinos, etc. "Esperamos que este año 2025 traiga nuevas formas y podamos ser más participativos, el Pleno está bien pero la ciudadanía no tiene voz activa, ya que además se celebra en un horario de mañana que no permite la participación de muchas personas, que a esa hora están trabajando. Instamos a una reunión donde los vecinos puedan expresarse y participar y a un seguimiento más continuo".
En un anterior pleno el alcalde, Germán Beardo, anunció que la empresa sería sancionada con aproximadamente 20.000 euros diarios en caso de incumplimiento con la finalización de la obra. "Ya se ha incumplido dos veces la fecha anunciada y queremos saber cómo van esas sanciones".
Por último, preguntan también "quién costeará todos estos efectos en la salud de los vecinos, por no poder vivir, comer ni descansar tranquilamente".
Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE, VOX, Unión Portuense e Izquierda Unida) presentan una moción al pleno de este viernes en la que instan al alcalde, Germán Beardo, a informar del estado en el que se encuentran las obras, de su plazo de finalización y de las posibles sanciones a la empresa constructora.
En la exposición de motivos se recuerda que la obra del tanque de tormentas "está provocando innumerables molestias a los vecinos y vecinas de la zona. Iniciadas en enero de 2023 con un presupuesto de 13,3 millones de euros, la obra ha incumplido todos los plazos establecidos. Tanto que, a día de hoy, según las previsiones iniciales, estos trabajos debían haber finalizado hace pocos días. Este incumplimiento se suma a las numerosas quejas por la nula información de Apemsa ante los problemas que la obra estaba provocando en el entorno y, especialmente, en las viviendas más cercanas a los trabajos. La falta de respuesta del equipo de gobierno llevo a los vecinos y vecinas a tomar la iniciativa y solo a partir de ese momento, el gobierno del Partido Popular pareció preocuparse por lo que estaba ocurriendo", explican.
En cuanto a las medidas puestas en marcha hasta ahora, los grupos de la oposición consideran que "se han mostrado insuficientes. El gobierno debe actuar decididamente para salvaguardar los intereses de los vecinos y vecinas, con medidas claras para garantizar la seguridad del entorno y para forzar a la empresa constructora a terminar la obra con todas las garantías sin descartar las posibles sanciones por los incumplimientos de los plazos, etc".
También te puede interesar