Nuevas investigaciones para localizar las fosas de los fusilados del antiguo Penal de El Puerto
Memoria Histórica
Diputación financiará dos sondeos para buscar en el cementerio los restos de los represaliados del franquismo
El Puerto/Una de las incógnitas pendientes de resolver en El Puerto es el paradero de los restos de los represaliados durante la guerra civil y la posguerra procedentes del tristemente célebre antiguo Penal, un lugar donde murieron más de 600 personas, gran parte de ellas por "aplicación del bando de guerra", y que está considerado una pieza clave de la maquinaria de represión franquista.
Durante mucho tiempo, los testimonios orales sostuvieron que los fusilamientos se producían de madrugada en las tapias del cementerio y que los cuerpos eran trasladados al interior y enterrados en una fosa común del primer patio. Sin embargo, esos enterramientos colectivos no han sido localizados, a pesar de los intentos que se han producido mediante catas y prospecciones sobre el terreno, ya sea porque nunca estuvieron en el lugar donde se esperaban hallarlos o por alguna otra causa desconocida hasta el momento.
A finales del mes de mayo, la Diputación Provincial de Cádiz, a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática, anunció que financiará dos nuevos sondeos en el Cementerio Municipal de El Puerto de Santa María, con el objetivo de tratar de localizar la fosa. Esta vez la intervención contará con un prepuesto de 4.500 euros y se llevará a cabo en el segundo patio, para lo cual podría ser necesario coordinar con el Ayuntamiento portuense, que también ha anunciado la ejecución de obras para arreglar el cementerio. De esta forma, habrá que planificar ambas actuaciones para que no lleguen a interferir entre ellas, por lo que los permisos se encuentran en trámite para comenzar los trabajos después del verano.
Basándose en los resultados previos, las labores de búsqueda se centrarán en el lado izquierdo del segundo patio, según confirmó la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Rocío Trujillo, en una entrevista mantenida con Rafael Gómez Ojeda, ex alcalde portuense del PCE e hijo de represaliado, y Pilar Peruyera, representantes del Foro por la Memoria.
La Diputación Provincial de Cádiz ya sufragó un primer intento para la localización de los restos humanos de los represaliados en el patio primero del cementerio, donde, según los testimonios orales, eran sepultados los fusilados procedentes del Penal. El barrido de un georradar de la Universidad de Cádiz reflejaba además alteraciones en el subsuelo en dicho patio, compatibles con una posibles fosa. Sin embargo, los sondeos efectuados en 2019, concluyeron sin éxito, y la investigación regresó al punto de partida, optándose entonces por la búsqueda de documentos que pudieran arrojar nueva luz sobre otras alternativas de localización.
El Foro por la Memoria recurrió a fuentes escritas del Archivo Histórico Municipal, correspondientes a la documentación de la época, y en julio de 2019 el arqueólogo Jesús Román, coordinador de las excavaciones, y algunos responsables de la entidad, entre ellos el fotógrafo Mario Fleming, acudieron al archivo para revisar los partes de Cementerio. De manera casual, hallaron un plano del año 1938, en el que aparece el segundo patio y donde se confirma la existencia de cuatro fosas comunes que fueron utilizadas desde 1934 hasta 1941.
Esos años coinciden con el periodo de mayor hacinamiento en el antiguo Penal de El Puerto, donde en 1940 se llegaron a contabilizar hasta 5.479 reclusos procedentes de toda España, encerrados en durísimas condiciones, y es también la etapa de mayor actividad represora de la dictadura. Se tiene constancia de enterramientos de reclusos de varias provincia españolas y en el ámbito gaditano, de localidades de casi toda la comarca.
La puesta en marcha de nuevos sondeos fue solicitada por el Foro por la Memoria, y se plantea en dos fosas localizadas en la zona izquierda del segundo patio, que aparecen en el plano de 1938, encontrándose otras dos en el lado derecho. Como ya se hizo en anteriores búsquedas, de forma previa a las prospecciones sobre el terreno se hará un estudio con georradar, tras lo cual está previsto excavar dos catas de dos por dos metros, como máximo, que se consideran suficientes para hacer una evaluación que permita conocer si los represaliados del antiguo Penal se encuentran en ese lugar concreto.
El Foro por la Memoria se interesará en estos próximos días por los permisos de excavación, que debe conceder la Concejalía de Servicios Sociales, para reiniciar los trabajos en septiembre.
También te puede interesar
Lo último