La oposición en El Puerto se toma a chanza la presencia de Beardo en un debate sobre sostenibilidad en Davos

La participación del alcalde en un acto paralelo al foro económico suscita numerosas dudas, sobre todo por la ausencia de una política medioambiental de la que poder presumir en el municipio portuense

Tras Argentina, Germán Beardo viaja ahora al Foro de Davos para un coloquio

El alcalde portuense, Germán Beardo, en un pleno reciente.
El alcalde portuense, Germán Beardo, en un pleno reciente. / Julio González

La noticia de la presencia y participación de Germán Beardo en una de las actividades paralelas al Foro de Davos, un debate promovido por el periódico The Whashington Post, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, ha sido valorada a modo de chanza por los grupos de la oposición municipal, que no ven nada claro qué pinta Beardo en esta cita organizada por el periódico estadounidense.

En el programa del evento, que se celebra este miércoles a las 16:00 horas, no aparece el nombre del alcalde portuense como ponente, por lo que se deduce que el primer edil intervendrá tras haberlo solicitado previamente y haberse admitido esta peticion por parte de los organizadores, una opción que aparece en el formulario de la cita, titulada 'Biodiversidad en las ciudades: cómo cerrar la brecha de financiación'.

"Nos parece una broma, de hecho, estamos buscando la cámara oculta”. Así se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Ángel González, quien añade que “no alcanzamos a entender qué va a decir Beardo sobre crecimiento económico y políticas sostenibles, cuando la realidad es que sus políticas son todo lo contrario a una gestión medioambiental sostenible, con denuncias de Ecologistas en Acción, con el Defensor del Pueblo requiriéndole información, y con una gestión de servicios que deja mucho que desear y que repercute en el ciudadano de manera directa”.

Para el PSOE “este nuevo viaje de Germán Beardo demuestra que no está por El Puerto, si no que, aprovechando su posición actual como alcalde, usa a El Puerto para buscar su promoción personal y viajes como los de Londres, Argentina, o ahora Suiza”.

González recuerda que “actualmente El Puerto adolece de contratos tan importantes y necesarios como el de gestión de residuos y reciclaje, con maquinaria antiquísima y contaminante y con la planta de reciclaje sin poder procesar el volumen que recibe; tenemos un servicio de autobuses en precario, con una flota antigua de vehículos contaminantes y que no paran de tener averías que sufren los usuarios; tampoco se ha implantado la Zona de Bajas Emisiones, porque no es capaz de hacerlo; y ni siquiera lleva a cabo políticas turísticas sostenibles, sin equipos para hacer mediciones de ruidos y denuncias constantes por mirar para otro lado. Tampoco cumple la Ley de Bienestar Animal, y el centro de protección cuenta con numerosas deficiencias para atender a los animales”.

El portavoz socialista finaliza indicando que “ya que se supone que va a hablar de sostenibilidad, nos gustaría saber si se ha hecho acompañar por el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, para que explique su gestión en la materia”.

Para el grupo municipal de VOX "es alarmante que el alcalde haya decidido asistir al Foro Económico Mundial de Davos, una cumbre que, lejos de ser un espacio para plantear soluciones reales, se ha transformado en un escaparate de agendas globalistas que poco o nada aportan al bienestar de los portuenses. Seguimos esperando explicaciones claras sobre quién financió su reciente viaje a Argentina y con qué propósito real se llevó a cabo. Ahora nos surge una nueva pregunta: ¿Quiénes lo acompañarán en esta nueva aventura internacional? ¿Serán, una vez más, personas de su círculo personal o incluso vinculadas a investigaciones judiciales?", inquieren.

"Desde VOX creemos firmemente que el Foro Económico Mundial representa una grave amenaza para las libertades individuales y la soberanía de las naciones, al promover agendas destinadas a imponer restricciones y controlar aspectos fundamentales de nuestras vidas. Es inaceptable que Germán Beardo prefiera pasearse por estos foros mientras las necesidades urgentes de El Puerto continúan desatendidas", concluyen.

Javier Botella" beardo nos está acostumbrando de mala manera al ridículo"

Desde Unión Portuense, su portavoz Javier Botella considera que "sólo existe una manera de afrontar este anuncio del señor alcalde, y es como una broma. Beardo nos está acostumbrado de mala manera al ridículo y el sin sentido de sus anuncios grandilocuentes. Aunque fuésemos la mejor ciudad de 90.000 habitantes de España, en cuestiones económicas o medioambientales no tendríamos cabida en un foro como este, pero es que para colmo tenemos un gobierno que ha destacado por su incompetencia en lo referente a la Biodiversidad o la Sostenibilidad. Se ha empeñado en cargarse y construir en Rancho Linares, llevamos años sin varios de los contratos más importantes y que más afectan al medio ambiente, no aplicamos normativa exigible desde hace años como es el contenedor marrón o la zona de bajas emisiones. Lo único de lo que podemos vacilar a nivel medio ambiental es que usamos menos luces en navidades que el alcalde de Vigo. Y es que lo único medianamente salvable del mandato de Beardo es la implantación de luces led, y todavía recuerdo cómo estando en la oposición Beardo votó en contra tratando de bloquear la subvención", rememora Botella, quien añade que "al igual que pasaba en Argentina, nos preocupa más su agenda oculta que su supuesta participación en el Foro de Davos".

"El alcalde usa las instituciones públicas para labrarse una imagen de estadista"

Finalmente, para el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Bueno, "el anuncio sorprendería si no estuviésemos hablando de Germán Beardo, que ha dado muestras sobradas de usar las instituciones públicas para labrarse una imagen de estadista. Sin embargo, habrá que ver en qué consiste realmente su viaje a Davos porque, como vimos con su periplo argentino, una cosa es lo que Germán Beardo quiere hacer creer a la gente, y otra muy distinta lo que realmente va a hacer allí".

Bueno añade, irónicamente, que "suponemos que a los líderes globales les interesa mucho la opinión del alcalde y su gestión con los servicios públicos municipales, la gran mayoría de ellos todavía en precario por su falta de capacidad para gestionar. Recordemos que Davos es una fundación privada, no un organismo internacional multilateral. En definitiva, creemos que esto solo es otra estrategia comunicativa más destinada a engrandecer la figura del alcalde, un viaje totalmente alejado de las preocupaciones y las necesidades de los portuenses".

stats