La orientación universitaria y laboral gana peso en la Oferta Educativa Municipal
Educación
Los talleres vuelven a los centros educativos tras el parón de la pandemia con un listado de 54 propuestas que se irán ampliando
La Oferta Educativa Municipal elaborada por la Concejalía de Educación aglutina este año un total de 54 actividades extraescolares y complementarias que se ofrecen a todos los niveles de los centros educativos de El Puerto de Santa María. En total se han registrado 41.050 inscripciones individuales en el cómputo total de tallere, con 1.642 cursos escolares de diferentes niveles participantes.
Tras el parón de la pandemia los centros recuperan estas actividades con algunas propuestas clásicas y otras más novedosas, como la apuesta que ha querido hacer la concejala Lola Campos por ofrecer a los alumnos que se encuentran en cursos superiores una orientación tanto laboral como universitaria para que puedan enfocar su futuro académico y laboral. Es por ello que se han incluido varios talleres al respecto con el asesoramiento de universidades de diferentes ámbitos. En este mismo sentido también se formará a los jóvenes en cómo realizar trámites en la administración electrónica. Todo enfocado a que sepan desenvolverse en el mundo actual de una manera autónoma.
En esta misma línea se encuentra un taller de emprendimiento para inculcar en los estudiantes la posibilidad de crear su propio camino laboral y que ellos mismos sean capaces de generar empleo.
También se ha apostado por organizar talleres que respondan a demandas actuales para formar a los jóvenes en temas muy recientes como por ejemplo la adicción a las nuevas tecnologías o la educación vial para los usuarios de patinetes eléctricos.
Otra de las novedades se construye sobre la demanda de las familias de niños con dislexia por formar a padres y docentes respecto a este problema que es aún muy desconocido a pesar de que son muchas los alumnos afectados.
También como novedad para este curso el 95% de las actividades ofertadas son gratuitas y todas las solicitudes y todos los trámites se pueden hacer online de forma integral.
Además, la oferta se ha configurado como algo vivo de manera que los centros se pueden apuntar en cualquier momento y además se irán incorporando talleres progresivamente a lo largo del año.
Las propuestas más destacables de este año son los talleres de emprendimiento para fomentar en los alumnos la conciencia de que es posible generar tu propio empleo y construir tus propias salidas laborales. Se lleva a cabo con trabajos cooperativos, impulsando la motivación, la comunicación oral y el aprendizaje personalizado. Están destinados al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de 10 a 14 años aproximadamente.
Se ha puesto en marcha también un taller de adicciones, que tiene una gran demanda y consiste en crear un espacio de apoyo para tutores y padres orientado a la prevención de situaciones relacionadas con adicciones a nuevas tecnologías.
El objetivo principal de este taller es conseguir preguntarse sobre las causas que llevan a los jóvenes a tener estas conductas, para poder así tomar conciencia del problema de las adicciones en adolescentes. Se plantea tener un seguimiento de casos familiares desfavorecidos abordando el tema desde los IES y convocando a las familias que lo necesiten.
Poder encontrarse con otros padres y compartir la experiencia es una oportunidad de socializar los problemas en busca de respuestas comunes en general y únicas en particular.
Hay así mismo un taller sobre liderazgo enfocado a ayudar a los alumnos y alumnas de 4º ESO y Bachillerato a entender cómo desarrollar sus capacidades de liderazgo, empatía y comunicación como competencias que les pueden abrir muchas puertas en su vida profesional y también a construir relaciones más sólidas en su vida personal.
Hay también una propuesta sobre administración electrónica. Los estudiantes en su mayoría desconocen los trámites electrónicos básicos que pueden realizar con las administraciones públicas. La finalidad de este taller es potenciar sus habilidades digitales en este nuevo entorno en el que tendrán que desenvolverse y ofrecerles una primera orientación sobre los conceptos básicos y herramientas necesarias para que puedan hacer uso de los servicios electrónicos, identificación y firma electrónica que les permitirá presentar solicitudes, comunicaciones y escritos y obtener certificaciones y documentación de manera rápida, autónoma y sin necesidad de desplazamiento.
Se oferta así mismo un taller de Sensibilización, Prevención y Normalización de la Dislexia.
Dirigido a los profesionales de la docencia y a padres. Se trata de una formación muy demandada por las familias de niños con dislexia. Este proyecto supone la ejecución de un programa pionero en la provincia, informativo y formativo de intervención directa y a su vez preventivo, basado en la sensibilización, detección y normalización de dichas dificultades específicas del aprendizaje en el ámbito socio educativo. Conjuga la participación de profesionales especializados en la atención a personas afectadas por este tipo de dificultades, con la experiencia de miembros de la Asociación Dislexia Cádiz que aportan la visión y el trabajo que se realiza en la vida diaria de las personas con dislexia.
El taller de Educación Vial: Vehículos de Movilidad Personal (VMP) es una iniciativa innovadora para los alumnos del segundo ciclo de secundaria (3º y 4º) y Bachiller. Se trata de una materia de gran actualidad ya que el incremento del uso del patinete ha sido de gran notoriedad en los últimos años ocupando un terreno hasta ahora asociado a las bicicletas y ciclomotores. Los objetivos son adquirir los conocimientos necesarios sobre la circulación de tráfico rodado a los que se hace referencia en este tipo de vehículos y concienciar a los alumnos sobre el respeto a las normas básicas y señales de tráfico, así como la prudencia mientras se está circulando como norma esencial para evitar los accidentes.
Además se recuperan talleres que dejaron de celebrarse y que ahora vuelven a estar incorporados en la OEM, como los encuentros musicales o el teatro grecolatino.
Además próximamente se incluirán otros talleres como una para la prevención del sexting. El aumento del uso de las nuevas tecnologías ha supuesto el incremento de conductas como el sexting (envío o difusión de material de contenido sexual) a muy temprana edad. Este taller dará claves de prevención y de cómo afrontar la situación en el caso de que n chico o chica sea víctima de esta conducta.
También se recuperará el Bautismo de Mar, un taller más que necesario para acercar a los pequeños la importancia de la vela en El Puerto y el potencial que tiene este deporte en nuestra ciudad. Brindar la oportunidad a todos los alumnos de colegios portuenses de conocer el mundo de la vela y desligarlo del aura de elitismo que posee.
Entre los talleres más demandados figuran los de educación vial y los que invitan a los escolares a conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, aunque es previsible que los talleres más recientes vayan subiendo en demanda una vez que se conozcan.
Todos los talleres tienen una gran acogida en general y están pensados en base a las necesidades de los alumnos y de sus familias y principalmente enfocados en aportar valores, conocimientos, experiencias y consejos que sirvan para complementar la formación reglada de los alumnos de los centros educativos portuenses.
No hay comentarios