La Patrona regresa a su Puerto con honores
La imagen de Nuestra Señora de Los Milagros ha sido recibida este viernes en el monumento al Sagrado Corazón, en la Plaza de los Jazmines, ante la mirada de numerosos fieles
Las imágenes del regreso de la Patrona de El Puerto a la ciudad
Era la tercera vez en su historia que la imagen de Nuestra Señora de Los Milagros, Patrona de El Puerto de Santa María, se ausentaba de la ciudad, y su regreso requería una celebración acorde con la importancia del acontecimiento.
La primera vez fue en 1702, con motivo de la invasión angloholandesa, cuando la población portuense se refugió en Jerez levándose consigo a la imagen, que permaneció custodiada en la ciudad vecina. La segunda vez fue en los años 70 del siglo pasado, con motivo de una primera restauración en los talleres sevillanos de Francisco Arquillo Torres. Y en esta ocasión el mismo restaurador ha sido el responsable de la rehabilitación y consolidación de la imagen en la localidad sevillana de Tomares, donde la Virgen ha permanecido desde el pasado 7 de junio hasta hace escasas fechas, cuando regresó a la ciudad para pasar unos días en el convento del Espíritu Santo. Este viernes, 6 de septiembre, a tan solo dos días de la Festividad de Los Milagros, la Patrona de El Puerto realizaba su entrada con honores en la ciudad, con un acto organizado en la Plaza de los Jazmines, a los pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
La Patrona llegaba hasta la plaza desde el convento del Espiritu Santo en un traslado sencillo, sin música, y una vez ante el monumento, se dejó constancia de su regreso con las firmas de la hermana mayor de la Archicofradía, Pilar Álvarez-Campana; del alcalde, Germán Beardo; y del concejal de Fiestas, David Calleja, en presencia también del párroco Antonio Sabido y ante la representación de todas las hermandades de la ciudad.
Tras el acto solemne a los pies del monumento, donde se congregaron numerosos fieles, la comitiva que abría la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza partía para recorrer el itinerario previsto, que discurría por las calles Cielo, Caldevilla, Virgen de los Milagros, plaza de Isaac Peral, calle Nevería, Palacios y Plaza de España, hasta llegar a la Iglesia Mayor Prioral. La imagen iba sobre el paso del Sagrado Corazón de María, cedido para la ocasión, portado por medio centenar de costaleros voluntarios de todas las hermandades portuenses.
Antes de partir la procesión interpretó una salve la Agrupación Coral Portuense y pronunció unas palabras y la oración de consagración el párroco Antonio Sabido. El recorrido estuvo jalonado por el lanzamiento de cohetes y cerraba la marcha la banda Maestro Dueñas, que antes de comenzar el recorrido, alrededor de las 18:40 horas, interpretó el himno nacional.
También te puede interesar