El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 136,56 días en El Puerto
Ayuntamiento
Pequeños empresarios se quejan de los retrasos y piden que se refuerce el área municipal de Contabilidad
La última junta local de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento dio cuenta de un comunicado por parte de la Intervención municipal en el que se sitúa en 136,56 días el periodo medio de pago a proveedores municipales, una cifra muy superior a la que estipula la ley.
Si bien el que se supere este plazo legal es habitual desde hace muchos años, en el mes de marzo este periodo medio de pago se ha incrementado en cerca de un mes con respecto al mes de febrero, cuando la cifra se situó en 109, 36 días. Aún así, no es este el periodo más alto de los registrados en los últimos meses, ya que el pasado mes de enero el periodo medio de pago se fijó en 175,91 días.
La Intervención municipal ha dado cuenta de estos retrasos al Ministerio de Hacienda, ya que está obligada a ello cuando durante dos meses se supere en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.
Algunos pequeños empresarios han denunciado a este periódico esta tardanza, que achacan en parte a la falta de personal en el área de Contabilidad. Según les han traslado los propios trabajadores municipales, son muchas las facturas que se tramitan en el Ayuntamiento -unas 6.000 facturas al año-. El problema de estos últimos meses, además de las dificultades que ha implicado el teletrabajo de la plantilla municipal, es que de las cinco personas que normalmente trabajan en la sección de Gastos solo hay dos en estos momentos, ya que las otras tres están de baja (que no no se cubren), con lo que el trabajo sale adelante de una forma más lenta.
En los dos últimos meses se han celebrado varios plenos extraordinarios en los que se ha dado salida al pago de facturas pendientes, pero aún así son muchos los pequeños empresarios que siguen esperando su turno.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Javier Bello, achaca el elevado periodo medio de pago a los importantes trámites burocráticos y al sistema de fiscalización implantado por la Intervención municipal en el Ayuntamiento de El Puerto. Bello destaca que en el caso de las facturas cuya tramitación no presenta ningún tipo de problema el plazo medio de pago se sitúa normalmente en 90 días, aunque el periodo medio sube por la complicación que tienen otras en su tramitación, al margen del retraso que arrastran algunos casos concretos, como ocurre con las discrepancias entre el Ayuntamiento y la concesionaria de limpieza en torno a la deuda existente con la empresa. También el retraso en el pago a proveedores en empresas municipales como El Puerto Global ha terminado por incrementar el periodo medio de pago.
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