La planta de biogás que se instalará en la carretera de El Puerto a Sanlúcar pasa el periodo de consulta pública

La empresa AGR Biogás, pionera en Andalucía, estima que su construcción comenzará a finales de 2025

Supondrá una inversión de 20 millones de euros y procesará 110.000 toneladas de estiércol, restos agrícolas y de industria alimentaria de la provincia

Unión Portuense propone generar biogás a partir de las aguas de la EDAR Las Galeras

El lugar donde se construirá la planta para generar biogás.

La planta de biometano que se construirá en El Puerto de Santa María ha pasado el periodo de consulta pública, lo que indica, según señalan sus promotores, "el gran avance del proyecto", que consiguió la compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento en septiembre de 2022, siendo presentado el proyecto medioambiental en junio de 2023. Se estima que la planta inicie su construcción a finales de 2025.

El proyecto está desarrollado por AGR BIOGÁS, empresa pionera del biogás en Andalucía y que llevan más de una década desarrollando plantas de biogás, se situará en una parcela de 26 hectáreas en el km9 de la carretera A-2001entre el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, contará con una inversión aproximada de 20 millones de euros y se espera que genere unos siete empleos directos y decenas de indirectos.

Esta planta procesará 110.000 toneladas al año, siendo principalmente estiércol, restos agrícolas y de industria alimentaria producidos en la provincia, de ellos se generarán 90.000 toneladas de material ya fermentado, que se llama digestato y que actúa como un fertilizante. Este digestato "servirá también como un aporte de riego en los campos de alrededor ya que tiene un gran contenido de agua que se recupera del material de entrada, porque se recogerá fresco y estaba destinado a perderse en plantas depuradoras. Con esto se mejorará la gestión actual, creando así una economía circular de cercanía en la provincia de Cádiz".

La producción de gas se estima en 62 GW de biometano, equivalente al gas natural, que serán inyectados a la red de gasoductos y que es similar al consumo de 16.400 hogares, reduciendo así 24.287 toneladas de CO2 al año. Por otro lado, está proyectado a futuro recuperar unas 10.000 toneladas de CO2 que se producen de forma natural con el gas bruto, destinándolas a producir combustible sintético que puede ser usado en los motores combustión que mueven hoy día barcos, camiones o coches.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último