La plantilla de limpieza y recogida de basuras de El Puerto se manifiesta este miércoles por la antigua N-IV

Laboral

Dentro del calendario de movilizaciones en defensa del incremento salarial que proponen incluir en el nuevo convenio colectivo

La protesta comenzará a las 11:00 y concluirá a las 13:00 horas frente al Ayuntamiento

Los trabajadores de FCC vuelven a concentrarse en demanda de un nuevo convenio y mejoras salariales

La plantilla de limpieza viaria y recogida de basuras, durante la protesta del pasado viernes.
Carlos Benjumeda

04 de abril 2023 - 16:22

El Puerto/La plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de basuras de El Puerto de Santa María, realizará este miércoles, 5 de abril, un nuevo paro parcial como medida de protesta ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo con FCC, desde las 11:00 a las 13:00 horas.

Se trata de la segunda jornada de paros parciales, tras la movilización del pasado viernes, y que tendrá la misma dinámica, de manera que se llevará a cabo una manifestación que tendrá salida a las 10:40 horas desde el Punto Limpio Cemulimp, recorriendo el colectivo la antigua Nacional-IV a pie por los dos carriles en dirección El Puerto, lo que obligará a desviar el tráfico, para finalizar en la Plaza Peral delante del Ayuntamiento.

Una vez que se encuentren en la céntrica Plaza Peral, sobre las 12:00 horas, la plantilla mantendrá la protesta frente a la Casa Consistorial durante una media hora y a las 12:30 los representantes del comité de empresa (formado por CNT, CCOO y UGT) celebrará una asamblea con los trabajadores, para informar a la plantilla sobre la negociación con la empresa concesionaria, con la que no alcanzaron finalmente un acuerdo en el Sercla.

Las protestas han sido convocadas precisamente al no llegarse el pasado miércoles a un acuerdo entre los representantes del comité y la empresa FCC. La concesionaria y la parte social se encuentran negociando actualmente la renovación del convenio colectivo, aunque no se ha alcanzado un punto en común por discrepancias en el apartado salarial.

El Ayuntamiento portuense ha comunicado a los representantes laborales que el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión ya está elaborado y que se encuentra a la espera de que se firme el convenio colectivo que se está negociando. La previsión municipal al parecer era sacar el pliego a licitación publica en el mes de mayo.

No obstante, el Ayuntamiento quiere incorporar al nuevo pliego de condiciones de la licitación, el convenio colectivo que está en negociación, para que las empresas sepan cuál será la cuantía de los salarios, lo que facilitará la gestión y evitará sin duda futuros conflictos laborales. El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras es el más importante de la ciudad, ya que se trata de un pliego que tendrá una duración de diez años, y un coste total de 200 millones de euros a lo largo de ese tiempo de vigencia.

En los primeros años el coste del contrato será de 16,1 millones, para ir subiendo de manera progresiva hasta llegar a 23 o 24 millones de euros anuales en los últimos tramos de vigencia del nuevo pliego, incrementándose la cuantía, ya que se irán introduciendo ampliaciones de plantilla y de inversión en vehículos más modernos y actualizados.

La empresa que obtenga la concesión, una vez que sea licitado, deberá asumir las subidas salariales de los años 2019, 20 y 21, que fueron acordadas con la plantilla para cerrar el último conflicto laboral y que se firmó que se cobrarían con la puesta en marcha del nuevo pliego. Esas subidas salariales, según el presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo, representan el IPC de esos tres años, en total un 6,7%. Unidos a los incrementos salariales correspondientes a 2022 y 2023, suman un 11% en cinco años.

La empresa sin embargo mantiene unos criterios distintos, entre ellos que los salarios se desvinculen de la subida del IPC. La concesionaria actual ofrece un 2% de incremento salarial al año, unas cifras que chocan con las que propone la plantilla, que mantiene que como mínimo debe ser el 3% o 3,5% de subida anual hasta el año 2027.

El pasado viernes, 31, los trabajadores y trabajadoras de la recogida de Residuos Urbanos de El Puerto ya iniciaron el calendario de paros parciales, "como forma de protesta ante la actitud esgrimida por FCC durante la negociación del convenio y para reivindicar mejores condiciones laborales", señala CCOO.

En dicha movilización, la plantilla fue apoyada al llegar al Ayuntamiento por representantes del PSOE, Izquierda Unida, Adelante El Puerto, Unión Portuense y El Puerto 100 x 100. El próximo miércoles, día 12, se volverán a manifestar también coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de abril.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último