La plantilla de Ayuda a Domicilio reivindica mejoras laborales en El Puerto

Las trabajadoras de CCOO se han reunido con el equipo de gobierno para valorar los primeros meses del nuevo contrato

El Puerto adjudica el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Óbolo

Una imagen de la reunión.

El equipo de gobierno municipal y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han mantenido un encuentro para valorar los primeros meses del contrato del servicio de ayuda a domicilio, encomendado el pasado mes de mayo a la empresa Óbolo con la principal novedad de las 35 horas semanales para la plantilla.

Equipo de gobierno y sindicato han realizado valoraciones del encuentro, en el que se trasladaron tanto al portavoz del equipo de gobierno, Javier Bello, como a la jefa de Servicio de Bienestar Social y la persona que ejerce de cargo de confianza en el áres distintas reivindicaciones de las trabajadoras, comprometiéndose el teniente de alcalde con las representantes sindicales a que desde Bienestar Social se va a fiscalizar el cumplimiento del contrato para de este modo poder comprobar que sus derechos laborales estén asegurados.

Las trabajadoras se quejan de que "la plantilla no ve reflejada en sus nóminas las expectativas que tenían con el acuerdo de las 35 horas", e incluso han puesto varias denuncias ante la Inspección, así como una demanda judicial en este corto periodo que lleva la nueva empresa al frente del servicio. Entre otras cosas denuncian falta de comunicación con la empresa, la apropiación del dinero cobrado por la anterior empresa por vacaciones, disminución de la base de cotización, descontrol en el pago de la antigüedad, prorrateo de pagas que no se recoge en el convenio o manipulación del salario base, cuestiones todas estas que se le han trasladado al equipo de gobierno.

Otras quejas pasan por el hecho de que las trabajadoras están cobrando por horas trabajadas, y no por horas contratadas, lo que consideran "un incumplimiento del convenio y del pliego".

Desde el Ayuntamiento se agradece a las trabajadoras las labores que realizan a diario, atendiendo a los mayores que necesitan ayuda para desarrollar su día a día en sus viviendas. El Gobierno local ha mostrado su satisfacción por el trabajo que vienen realizando, "ya que son los mayores los portuenses que más necesitan ayuda, y gracias a su dedicación y el cariño que muestran a su trabajo podemos asegurar que los mayores están en buenas manos”, señaló Bello tras la reunión.

Como recuerda el edil “fue una prioridad tanto para la administración local, como por la parte de los representantes sociales el hecho de conseguir un contrato que recogiese todas las cuestiones que harían que en El Puerto se dispusiera de un servicio ejemplar en comparación con el resto de los municipios de nuestra provincia. Ahora, desde el Gobierno tenemos la obligación de velar por el buen funcionamiento de contrato y del cumplimiento de este”.

Javier Bello ha querido mostrar públicamente la disposición total hacia las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, “ya que desarrollan una labor encomiable y el nuevo contrato ha venido a mejorar lo que existía”.

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