El pleno de El Puerto aprueba las modificaciones puntuales del PGOU en la hijuela del Tío Prieto y Montes de Oca
Ambos enclaves pasarán de suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado ordenado
Un total de doce ARGs se podrán integrar en el PGOU del 92, actualmente en vigor
El pleno extraordinario celebrado este viernes ha dado luz verde a la aprobación inicial para incorporar al planeamiento urbanístico las agrupaciones de edificaciones irregulares en Montes de Oca y La Hijuela del Tío Prieto.
Con esta modificación ambas zonas pasarán de suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado ordenado. Esta transición incluye la ordenación detallada de las unidades, resolviendo las infraestructuras necesarias, las redes de abastecimiento y saneamiento, así como los accesos y conexiones viarias con el entorno. Ambas áreas, muy consolidadas por la edificación, se integran con el objetivo principal de mejorar el entorno medioambiental y paisajístico, además de reducir los impactos sobre los acuíferos ocasionados por los pozos negros presentes.
En la Hijuela del Tío Prieto, con una superficie de 177.364 m², se definen las parcelas resultantes, las zonas dotacionales (parques, zonas verdes, aparcamientos), las edificabilidades y las normativas aplicables, como paso previo a la elaboración del proyecto de urbanización y reparcelación. Se contempla un máximo de 250 viviendas, de las cuales 180 ya están construidas, y se reserva cerca de 5.000 m² para dotaciones, equipamientos y espacios libres. Por su parte, en Montes de Oca, con una extensión de 453.243 m², se prevé un máximo de 367 viviendas, de las cuales 297 ya existen.
Estas dos agrupaciones eran las últimas que quedaban por incorporar y se suman a La Belleza, Bella Bahía, Cantarranas 5, San Antonio, Las Banderas-El Palomar, Cantarranas 4, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2 y Almendros 2. Con ellas ya se ha superado este primer trámite en todas las ARGs que habían iniciado su proceso de regularización antes de la caída del PGOU del 2012. “Si sumamos el total de las construcciones irregulares en todas estas zonas estaríamos cerca de 1.800 en la actualidad, que pasarán a incluirse en la malla urbana”, explica el alcalde, Germán beardo.
Estas 11 modificaciones puntuales, ya iniciadas con el trámite ambiental y los documentos de alcance emitidos, avanzan hacia las siguientes etapas. La teniente de alcalde de Ordenación Urbana, Danuxia Enciso, destaca que la mayoría ya contaban con planeamiento redactado, como Planes Especiales de Reforma Interior y Documentos Ambientales Estratégicos, algunos incluso aprobados definitivamente y con Juntas de Compensación constituidas, trámites que ha habido que reiniciar con la caída del Plan General del 2012 en estos nuevos procedimientos. Por ello, se ha trabajado con la Junta de Andalucía y las ARGs para encontrar, mediante estas modificaciones, una solución que permitiera retomar sus procesos de regularización.
Temas relacionados
No hay comentarios