El pleno de El Puerto aprueba el pago de 1,3 millones a Apemsa por la ausencia de subida de las tarifas en su momento
La sesión ha aprobado, con los votos en contra de PSOE, Vox e IU, el pago de 1,7 millones de euros en facturas atrasadas con informe negativo del interventor
El equipo de gobierno de El Puerto se queda solo en la actualización de las tarifas del agua
El pleno de El Puerto ha celebrado este lunes una sesión urgente y extraordinaria para aprobar el pago de un reconocimiento extraoficial de créditos para distintas facturas pendientes. La más abultada es la destinada a la empresa de aguas Apemsa, por la falta de actualización de las tarifas al IPC en los últimos años, por un importe de 1,3 millones de euros, mientras que el total de las facturas pendientes, varias de ellas destinadas a empresas municipales, suma la cantidad de 1,7 millones.
En la sesión los grupos de PSOE, Vox e Izquierda Unida han votado en contra, saliendo el punto adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención de Unión Portuense.
El primero en intervenir fue el concejal de Izquierda Unida José Luis Bueno, que destacó que "Aqualia siempre gana", ya que a pesar de la ausencia de subida de las tarifas en los años anteriores a 2024 lo cierto es que finalmente la empresa recibirá una compensación económica, para dar cumplimiento a la subida anual prevista en el contrato para la sociedad mixta suscrito en 2014. "Enhorabuena a quienes aprobaron aquella privatización", espetó Bueno a los ediles populares.
José Antonio Gomila, portavoz de Vox, recordó las palabras de la concejala del PP Marta Rodríguez con motivo de la subida de las tarifas del agua, en un 16,4%, el pasado mes de abril, asegrando que sólo se iba a subir un euro al mes a cada contribuyente. "A esa subida del 16,4% hay que sumarle ahora estos 1,3 millones, por no hablar de los recelos que tenemos ante algunas facturas", dijo.
Por parte del PSOE su portavoz, Ángel González, cuestionó la urgencia de la sesión, al tratarse de facturas de hace años, y destacó el informe negativo del interventor, ya que muchas de las facturas cuentan con informes de reparo suspensivos por no estar los gastos debidamente comprometidos.
En su informe el interventor lamenta la falta de medios con los que cuenta para realizar su labor de una forma eficaz, "lo que me impide garantizar que se encuentre libre de fallos o errores involuntarios", explica.
En cuanto a los gastos que no fueron aprobados en sus ejercicios correspondientes, como es el caso de las facturas de Apemsa o de otros servicios como los de salvamento y socorrismo en playas, o 50.000 euros destinados a El Puerto Global, y pagos a Suvipuerto por algunos de sus locales, el interventor los considera "nulos de pleno derecho". No obstante, la sesión de este lunes ha levantado también los reparos suspensivos determinados por la Intervención municipal, quedando aprobando así el punto.
También te puede interesar
Lo último