El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
Servicios Municipales
El Puerto/El nuevo pliego del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras y Residuos de El Puerto de Santa María, que elabora actualmente una empresa externa al Ayuntamiento, Ingeagua, podría estar listo para mediados de 2023. Así se anunció en la comisión informativa celebrada a principios de esta semana con los portavoces de los grupos municipales, con anterioridad al Pleno Extraordinario celebrado el martes, 6. Según las previsiones adelantadas por el Ayuntamiento en dicha comisión informativa, que ha podido conocer este diario, el nuevo pliego no se presentaría hasta después de las elecciones municipales, previstas para mayo.
El documento está siendo elaborado por la citada empresa externa, que está necesitando datos técnicos que le facilitan las áreas municipales implicadas en el proceso de elaboración del pliego de condiciones técnicas para sacar a contratación el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos domésticos y urbanos, y gestión del Punto Limpio. Actualmente el contrato ya ha caducado, con las dificultades de inversión que ello supone para la empresa concesionaria que presta este servicio, FCC, al no tener garantizada la continuidad de la licitación.
En el nuevo pliego del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU),
Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio, además de las prestaciones que se venían realizando hasta la fecha, se introduce la recogida selectiva y transporte de material reciclable (papel, envases y vídrio), unificando de esta forma un servicio que ahora se realiza por separado. Para ello es necesario ampliar el pliego de condiciones para la licitación del contrato, y a la vez revisar y actualizar los precios, para lo cual es necesaria contar con una nueva estructura de costes, un paso obligado en el procedimiento.
De esta forma, en el pleno extraordinario del martes, además del Presupuesto Municipal, se introdujo un segundo punto consistente en la propuesta de aprobación de la estructura de costes del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, para poder sacar a concurso el nuevo contrato. La moción se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno, Vox y Grupo Mixto, y en contra del PSOE y Adelante El Puerto.
El Ayuntamiento solicitó la remisión de la estructura de costes a seis operadores económicos del sector de gestión de residuos, "al objeto de poder elaborar una propuesta del coste de la actividad, superando con ello lo marcado por el Real Decreto 55/2017, en el que se exige la remisión de la estructura de costes a cinco operadores económicos, tendiendo al principio de eficiencia y buena gestión empresarial".
La petición de esta previsión del coste que tendrá el servicio con las nuevas condiciones se ha solicitado a empresas consideradas como "los operadores más representativos del sector, tanto por su nivel de eficiencia y gestión, como su volumen de actividad, a los cuales se les ha sido pedido su estructura de costes vinculada a la actividad objeto del contrato". Las empresas son FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Acciona, Ingesan, Ferrovial Servicios (actualmente Prezero), Urbaser y Valoriza Servicios Ambientales.
Como resumen, se apunta en el informe que la propuesta de estructura de costes del servicio de El Puerto de Santa María (en las que se incluye personal, maquinaria, mantenimiento, combustible y lubricantes, entre otras cuestiones) "se ha elaborado bajo criterios técnicos y desde la proximidad a la realidad del servicio". Habiendo sido contrastada con la estructura de costes presentada por los operadores económicos, "se considera adecuada a tomar como referencia en el establecimiento del régimen de revisión de precios, que vendrá previsto en los Pliegos que regirán el futuro contrato del servicio".
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