La población local se estanca y se mantiene en los 90.000 habitantes

El PGOU vaticinaba un crecimiento de 18.225 habitantes hasta 2035, una previsión que no se cumplirá

En los tres primeros años del documento solo se han construido 178 viviendas

El mayor número de viviendas construidas en estos tres años pertenece al ámbito de Bahía Blanca, con las obras ejecutadas el pasado año 2016. / Andrés Mora
Teresa Almendros

13 de junio 2017 - 02:01

El puerto/El servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de El Puerto, adscrito a la Concejalía de Urbanismo, ha emitido un completo informe sobre el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en sus tres primeros años de vigencia, desde 2014.

El informe, cuyas líneas maestras se pusieron sobre la mesa en el pasado pleno ordinario del mes de junio, detalla algunas cuestiones que sirven para entender por qué el Plan, a pesar de su corta vida, se ha quedado obsoleto en algunas cuestiones. Una de ellas es el número de viviendas que contempla y la tipología de las mismas, ya que debido a la larguísima tramitación que experimentó el documento, algunas de las variables que se manejaron para su redacción a día de hoy ya no son válidas. Es el caso, por ejemplo, de la evolución demográfica que se preveía para la ciudad con la vista puesta en los doce primeros años de vigencia del plan. Así, los cálculos estimados hasta 2035 vaticinaban un incremento de unos 1.518 habitantes por año, es decir, un crecimiento de 18.225 habitantes hasta 2035, una cifra que para nada se acerca a la realidad. Según esos cálculos, que partían de los 90.844 habitantes que tenía la ciudad en 2012, el pasado 2016 se debería haber alcanzado la cifra de 96.919 habitantes, una cifra totalmente alejada de la real, que ascendió a 1 de enero del pasado año a88.184 personas, es decir, una población menor que en 2012.

Los nacimientos bajan y suben las defunciones por el envejecimiento de la población El saldo migratorio de la población nacional es negativo y la extranjera crece ligeramente

Según se refleja en el informe, las previsiones actuales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) indican que la población de la ciudad se mantendría estable en torno a los 90.000 habitantes aproximadamente hasta 2035, con un crecimiento de sólo 600 habitantes hasta dicho año, lo que supone un aumento de unos 35 habitantes al año como media.

Entre las causas que se manejan para haber llegado a esta situación está el que por una parte los nacimientos han experimentado un descenso, en tanto que las defunciones van aumentando debido al envejecimiento de la población. El descenso en la natalidad podría tener una causa local propia, además de la que se sigue de la tendencia global nacional. Y es que según se indica en el informe de Planeamiento "las parejas portuenses jóvenes en edad de tener hijos, pero con menos capacidad adquisitiva, difícilmente encuentran una vivienda a precio asequible protegida en la localidad, mientras que en municipios vecinos como Jerez o Puerto Real, sí lo hacen. De hecho, de las 178 viviendas con licencia en estos tres años de vigencia del PGOU, 78 eran de viviendas turísticas de segunda residencia de muy alto nivel en Bahía Blanca, y casi 40 eran chalets en Vistahermosa y otras urbanizaciones también de nivel alto".

Por otra parte, los saldos migratorios son negativos. "La población extranjera ha experimentado ligeramente un aumento en el segmento vinculado a la Base Aeronaval de Rota, por el impacto de las dotaciones ligadas al escudo antimisiles. Pero el saldo migratorio de nacionales es claramente negativo, tanto por la dificultad de acceso a viviendas económicas en la ciudad, como por la emigración de jóvenes por motivos laborales al resto de España y al extranjero. Por tanto, de mantenerse estas tendencias, no hay una presión demográfica ni en el momento actual, ni a medio o largo plazo, que convierta la escasez de desarrollo del PGOU en un problema acuciante", se señala en el informe.

Por lo que respecta a la evolución en la edificación de viviendas, los técnicos señalan que en estos tres años se han construido un total de 178 viviendas, de las cuales casi la mitad son de segunda residencia.

En este sentido, el informe recuerda además que "los sectores más importantes derivados del PGOU anterior con gran parte del desarrollo administrativo superado, permiten alojar 7004 viviendas, 3889 de las cuales son VPO". Se indica, por tanto, que "procedería estudiar los medios de incentivar que estos desarrollos avancen, especialmente con acuerdos con las administraciones públicas competentes, en cuanto a financiación y programación, sobre todo en cuanto a la vivienda protegida y la iniciativa pública, pues la vivienda protegida siguen siendo muy necesaria, y más si se quiere evitar la salida de jóvenes portuenses a otras localidades del entorno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último