"Para poder llegar al cielo hay que pasar por la autenticidad de la vida en Cádiz"

Cultura / El Puerto

Jesús Murciano presenta este jueves en la sala 'Stardust' de El Puerto su primera novela, basada en un guión que iba a ser llevado al cine por Benito Zambrano

El libro 'De Madrid al cielo, pasando por Cádiz' ha sido publicado por la editorial Autografía

Arturo Pérez-Reverte recomienda la serie gaditana 'Las crónicas de la Pepa'

Jesús Murciano, con la novela que le acaba de publicar la editorial Autografía.

El Puerto/La primera novela que escribe Jesús Murciano recoge en forma de ficción algunos de los hitos que han marcado su vida. En primer lugar, el hecho de haber nacido en Cádiz, ya que aunque el escritor reside en El Puerto de Santa María desde 2012, vio su primera luz en la Plaza del Mentidero y pese a haber tenido distintos lugares de residencia en España y el extranjero por motivos laborales y de estudios, sigue manteniendo un estrecho vínculo con la ciudad gaditana.

Jesús Murciano estudió Empresariales, es especialista en márketing y es propietario de una empresa de producción y dirección audiovisual situada en el centro de El Puerto, que se dedica sobre todo a la elaboración de vídeos corporativos y promocionales. Está muy familiarizado con el mundo de la creación y la ficción audiovisual, a través de la elaboración de guiones y también mediante la producción de obras de contenido lúdico y cultural, entre ellas una coproducción realizada con RTVA en 2012, por el bicentenario de la Constitución de 1812, llamada 'Las crónicas de La Pepa', 'Las crónicas de La Pepaque se distribuyó con los diarios de Grupo Joly, que el escritor también conoce, ya que trabajó durante tres años en Diario de Sevilla.

Esta divertida obra de animación (dibujos animados), que profundiza en el papel de Cádiz en la historia de España de una forma amena y divulgativa, hizo posible, por una carambola del destino, que haya podido publicar ahora su primera novela De Madrid al cielo, pasando por Cádiz, que remite al lema que fue bandera en la Villa y Corte durante los años 80, aunque matizado con una original coletilla.

El cartel anunciador de la presentación del libro.

Esta primera novela de Jesús Murciano nace de la amistad que entabló con el director de cine Benito Zambrano durante una velada en la que se presentó dicho trabajo de animación, en el que se narraban en tono de humor, en varios capítulos, hechos históricos, desde Trafalgar hasta las Cortes de Cádiz.

El afamado director sevillano, tras conocer el trabajo (llevado a Canal Sur Televisión), le encargó que esbozara cuatro guiones cortos para transformar alguno de ellos en un largometraje de ficción. Finalmente, Zambrano tuvo que atender otros trabajos y los guiones pasaron al archivo de Clave Comunicación, la empresa de Jesús Murciano, situada en la calle Aurora portuense.

Su nuevo libro está basado en uno de aquellos guiones y narra en clave de comediade enredo la historia de dos hermanos nacidos en Cádiz, uno de los cuales se marcha muy joven a Madrid donde lleva una existencia próspera, logrando éxitos económicos y profesionales y formar una familia, aunque basado en la apariencia y la mentira. El otro hermano se queda en Cádiz, llevando una existencia más sencilla, cuidando a sus padres ya mayores y con una vida más modesta pero a la vez más auténtica, disfrutando esos momentos que brinda el día a día en la ciudad gaditana. En un giro de los acontecimientos, las cosas se complican y un hermano tiene que hacerse pasar por el otro para salvar su matrimonio y sus negocios, y de ahí surgen situaciones rocambolescas y divertidas, cerrándose la historia con un final feliz.

El título del libro procede de esa disyuntiva. "Le he puesto ese título porque el hermano que tiene la vida perfecta, la del cielo, tiene que pasar por la autenticidad de la vida de Cádiz, que consiste en disfrutar de las cosas pequeñas. Le falta esa vida más auténtica de Cádiz para poder llegar a tocar el cielo". A lo largo de la novela surgen personajes y situaciones que construyen la trama, con un mensaje positivo y rasgos autobiográficos de su autor.

En cuanto al estilo de la novela, se trata de un libro de fácil lectura, "sencillo y agradable de cara al verano", con una escritura cinematográfica, directa, sin excesivos artificios literarios, donde el argumento, bien construido y en clave de comedia, atrapa al lector y no lo suelta hasta el final de la trama, donde las situaciones de suspense e intriga se solapan con momentos cómicos y desternillantes.

La novela De Madrid al cielo, pasando por Cádiz, se presenta este jueves, día 22, en el club de jazz 'Stardust' (Plaza de las Galeras Reales, 4), en El Puerto de Santa María, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre. Ha sido publicada por la editorial Autografía.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último