'Ponte en mi piel', el proyecto que humaniza la atención a los mayores

Los centros de Afanas en la provincia reciben el sello de calidad +Humanización en un acto celebrado en El Puerto

Candón anuncia una inversión de 1.7 millones de euros para la residencia de personas con Alzheimer en Chiclana

Una imagen del acto de  entrega de los certificados de calidad.
Una imagen del acto de entrega de los certificados de calidad.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y en torno a esta fecha el hotel Monasterio de San Miguel, en El Puerto, ha acogido esta mañana el acto de entrega del sello de calidad +Humanización a los centros de mayores de Afanas en la provincia.

En el acto han participado la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Concepción Cardesa; el delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Alfonso Candón; los fundadores de la marca nacional de garantía + Humanización, María Salmerón y Manuel Esteban Bernabé, y el presidente de la junta directiva de Afanas El Puerto y Bahía, Antonio Dueñas.

La conductora del acto ha sido Lourdes Rojí, que dio a conocer las líneas generales del proyecto 'Ponte en mi piel', con el que se ha llevado a cabo un intenso proceso formativo con los trabajadores de Afanas, y también se han llevado a cabo experiencias con los familiares de las personas afectadas de Alzheimer, entre otros casos, para ver "más allá de la enfermedad".

Desde Afanas el presidente de su junta directiva ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el equipo en los meses que ha durado el proyecto, para lograr una atención cada vez más personalizada.

Concepción Cardesa agradeció el trabajo de Afanas y destacó que estos actos son una buena manera de que la Consejería recibe el "feed-back" de las inversiones que realiza. También agradeció la labor de la entidad certificadora y recordó que "la administración la hacemos las personas", añadiendo que muchas veces las entidades llegan hasta donde la administración no alcanza.

También expresó su deseo de que estas nuevas técnicas formativas tan centradas en la persona lleguen a las nuevas generaciones que serán los trabajadores del futuro, ya que es fundamental seguir caminando hacia una atención más humanizada.

Por su parte uno de  los fundadores de la marca nacional de garantía + Humanización, Manuel Esteban Bernabé,  agradeció a la administración pública la financiación del proyecto y aseguró que "ha sido un privilegio trabajar con Afanas", destacando que el proyecto se ha desarrollado durante más de 500 horas de forma presencial, con más de 50 acciones formativas.

La iniciativa 'Ponte en mi piel' se ha desarrollado con más de 700 trabajadores y entre otras cosas, se han simulado patologías y los empleados se han podido poner en el lugar de los usuarios, sintiendo lo que ellos sienten a diario. "Hemos sentido la crueldad del Alzheimer, de encontrarse con una discapacidad de un día para otro, y hemos sido capaces de escuchar sus sentimientos. Es un programa que cambia la vida de las personas", aseguró.

También destacó que desde su fundación, "Afanas ha cambiado la vida de miles de personas", destacando de este programa la existencia de profesionales de referencia para cada usuario y la elaboración de una historia de vida de cada persona". Como dijo, "el Alzheimer está asociado al envejecimiento, pero no entiende de edad", y citó el caso de una mujer con 49 años, catedrática de Matemáticas, que ya lo padece.

También relató algunas de las anécdotas vividas durante el programa, cuyo objetivo final es que las personas sean felices.

Tras la proyección de un vídeo con momentos del programa formativo se procedió a la entrega de los certificados de calidad, que fuern recogidos por los directores de cada uno de los centros. Así, el reconocimiento a la residencia Las Canteras de Puerto Real lo recogió su directora, Pilar Peña; el de la residencia Guadalete, en El Puerto, lo recogió su directora, Ana Carrasco; el de la residencia Nuestra Señora de la Paz de Chiclana -que será reformada gracias a los fondos Next Generation- lo recogió su responsable, José Facio, y el de la entidad Afanas el presidente de la junta directiva, Antonio Dueñas.

El encargado de cerrar el acto fue Alfonso Candón, quien destacó la labor que se desarrolla Afanas desde hace muchos años y recordó que la administración pone a disposición de los ciudadanos las herramientas para hacer su vida más fácil, tanto a los usuarios de estos centros como a sus familias.

Al término del acto varios usuarios de los centros de Afanas obsequiaron a los invitados con manualidades realizadas en el centro ocupacional Salinas Blancas.

stats