El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
Premios de Arquitectura
El proyecto de la lonja de pescado y ordenación de la zona sur del puerto de Roquetas de Mar (Almería), del arquitecto portuense Ramón Pico Valimaña y el onubense Javier López Rivera (Estudio ACTA), ha sido finalista del BigMat International Architecture Award’23 y de los Premios Archello 2023, dos importantes premios de arquitectura de ámbito europeo. de hecho, ha sido el único proyecto finalista español del BigMat International Architecture Award’23.
El objetivo de este premio es reconocer y premiar la producción arquitectónica de calidad en Europa presentando en esta edición dos grandes premios: un nuevo Gran Premio de Pequeña Escala Residencial, dotado con 30.000 euros, y el ya tradicional Gran Premio de Arquitectura BigMat, dotado también con 30.000 euros.
El nuevo edificio de la lonja de Roquetas de Mar pretende ser un homenaje al mundo marino con las curvas, la tensión y textura de su envolvente: velas, redes o maromas aportan siluetas y materiales para el edificio. Se trata de potenciar el nuevo papel de reclamo turístico, complementario a la actividad principal del edificio.
Entre los más de 1.000 proyectos presentados al concurso, el jurado ha seleccionado este como uno de los quince proyectos finalistas para competir en la final que se celebrará en Sevilla el próximo 17 de noviembre por los dos Grandes Premios y los premios nacionales de Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España.
Este mismo proyecto es también finalista de los Premios Archello 2023 en la categoría 'Mercados y centros comerciales', junto a otros cuatro proyectos internacionales. Las votaciones para estos premios estarán abiertas hasta el próximo 2 de diciembre.
Ramón Pico es también el director técnico de las obras del paseo fluvial que se ejecuta junto al río Guadalete, en El Puerto, unas obras que deberán estar terminadas antes de que finalice el año.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios