Preocupación en la oposición municipal de El Puerto por el parón de la construcción de la nueva pasarela
Unión Portuense, PSOE e Izquierda Unida preguntarán en Pleno al alcalde las causas por las que ha estado paralizada este verano y cuál será ahora el nuevo calendario de obras
El Pleno de El Puerto aprueba la construcción de la nueva pasarela con cargo a los fondos del Ayuntamiento
Distintos partidos de la oposición pedirán explicaciones en el próximo Pleno Ordinario (viernes 6 de septiembre), sobre la situación de la nueva pasarela petonal sobre el río Guadalete, cuya construcción sigue parada. De esta forma, desde Unión Portuense han registrado una pregunta, en la que buscan "esclarecer las causas de la paralización, denunciada desde principios de verano por vecinos y comerciantes de la Plaza de las Galeras y la Bajamar, que han mostrado preocupación por el futuro de esta infraestructura".
La situación ha cobrado mayor relevancia, según Unión Portuense, tras conocerse que una de las empresas que conforman la UTE encargada de la construcción, ‘Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC)’, "está concurso de acreedores". Dicha empresa, añade dicho partido, "arrastraba problemas financieros desde 2023, con varios proyectos paralizados en distintas partes de España". Además, habría estado presuntamente vinculada al 'caso Koldo', relacionado con supuestos casos de corrupción, "lo que ha agravado su situación".
En este contexto, Unión Portuense preguntará en el pleno "qué protocolo de actuación va a implementar el Ayuntamiento para garantizar la finalización de esta infraestructura".
La formación recuerda que el 1 de julio de 2024, el alcalde firmó una modificación del contrato para dar continuidad a la obra y levantar la suspensión previa. Estos acuerdos se produjeron a pesar de que ya eran conocidos los problemas financieros que afectan a LIC, "lo que ahora pone en riesgo la culminación del proyecto".
Este proyecto, añaden "ha estado rodeado de polémica desde finales de 2022. Inicialmente, el Ayuntamiento solo debía asumir 332.000 euros del coste gracias a los fondos europeos Edusi. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la cifra a cubrir por el consistorio ascendió a 927.000 euros, debido al aumento en el precio de los materiales. Finalmente, en enero de 2024, el Ayuntamiento tuvo que asumir el coste total, 2.200.000 euros, tras perder la financiación de la Edusi".
Con estos antecedentes, Unión Portuense considera urgente que el Ayuntamiento "aclare cómo planea asegurar la finalización de esta infraestructura clave para la ciudad".
También Izquierda Unida preguntará en pleno por el estado de la segunda pasarela. “Mientras el alcalde no para de hacer anuncios grandilocuentes sobre el segundo puente rodado, la obra de esta nueva pasarela acumula problemas y meses de retraso sin que el Ayuntamiento sea capaz de darle una solución” declara el portavoz José Luis Bueno, y prosigue “queremos saber exactamente qué está ocasionando el retraso en las obras y cuándo tiene el Ayuntamiento prevista su finalización". Como se ha indicado, dicha infraestructura iba a ser financiada con fondos europeos “que han tenido que devolverse por la ineficiencia del gobierno de Germán Beardo y ahora costará más de dos millones de euros de dinero municipal".
Izquierda Unida solicitará información también sobre la obra del tanque de tormenta que se está llevando a cabo en la Avenida de la Bajamar, ya que los trabajos "están ocasionando muchísima preocupación en los vecinos y en su entorno, puesto que la prórroga vigente finaliza el 23 de noviembre y es obvio que los trabajos no van a acabar para esa fecha".
El PSOE exige "transparencia e información"
Por último, el Grupo Socialista cuestionará igualmente en el Pleno sobre la obra de la segunda pasarela sobre el río, "exigiéndo al alcalde transparencia e información sobre qué está ocurriendo". El portavoz socialista Ángel González explica que “parece que podemos enfrentarnos a otra obra empantanada, como la del tanque de tormentas, que ya ha superado todos los límites causando numerosos problemas a los vecinos”. Y ha anunciado que desde la formación "se fiscalizarán todos los contratos del Partido Popular".
Los socialistas consideran que en el caso de esta segunda pasarela "es aún más necesario si cabe que se trate con toda la transparencia posible, ya que estamos ante una obra importante para la que Germán Beardo perdió la subvención concedida y ahora el 100% de su coste lo tiene que asumir la ciudad”.
A principios de septiembre de 2023, Beardo "anunció el inicio de las obras de construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, con una inversión de 2.890.869 euros, para unir ambas márgenes desde el muelle de San Ignacio y con una previsión de finalización de 6 meses".
Esta inversión, en un principio, estaba costeada en un 80% por el Fondo de Desarrollo Regional (Edusi) "conseguido por el Gobierno progresista liderado por los socialistas en El Puerto", y el 20% restante por el Ayuntamiento. Sin embargo, lamenta González “la incapacidad y la no gestión del gobierno del PP hizo que perdiéramos la aportación supramunicipal, decidiendo en enero de 2024 el propio Beardo asumir el coste completo de la infraestructura, es decir pagar todos los portuenses el 100% de la misma”.
Tras esto, las obras se retomaron en mayo de 2024, pero al volver a estar paralizadas este verano, el PSOE pide al gobierno local "que informe qué problemas está sufriendo y cuál es el cronograma de ejecución actual".
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