Preocupación en Vista Hermosa por los nuevos pasos del Plan Especial para urbanizar La China, en El Puerto
La comunidad de propietarios inicia un contencioso para que se estimen sus recursos contra las decisiones del pleno del Ayuntamiento que aumentaron la edificabilidad en la zona y realizaron otros cambios sustanciales sin modificar el Plan General
Califican de "salvaje y muy negativo para El Puerto" el desarrollo previsto en La China y piden que se complete el pueblo marinero y no se construya en las parcelas por encima de la playa de La Muralla
Cuatro comunidades expresan su total rechazo al proyecto de la finca La China, en El Puerto
La comunidad de propietarios de Vista Hermosa está siguiendo "con atención y con verdadera preocupación", la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para urbanizar la finca La China, que lejos de haber sido "tumbado" por la Junta de Andalucía, "se sigue tramitando". Se trata de un desarrollo urbanístico, que desde dicha comunidad "entendemos lesivo para la ciudad de El Puerto de Santa María".
La comunidad, en una junta general celebrada el viernes, día 16, resolvió adoptar una serie de medidas para frenar dicha urbanización, con la sugerencia presentada en el avance del futuro PGOU para que el desarrollo urbanístico "se limite, en todo caso, a completar el pueblo marinero, eliminando cualquier construcción en la parcela de encima de la Playa de la Muralla", junto a Puerto Sherry, la zona donde se está tramitando el proyecto urbanístico.
En su oposición al proyecto, la comunidad de Vista Hermosa cuenta con el apoyo de Fuerteciudad, Pueblo Sherry y Santa Catalina, "con expresa oposición al desarrollo y solicitando al Ayuntamiento que lo anule". Otros colectivos se han mostrado en la misma línea, aunque según entiende la comunidad "a pesar de la alarma que se generó el pasado verano con la aprobación inicial del documento urbanístico, parece ser que únicamente desde la Comunidad de Vista Hermosa se está realizando oposición al mismo".
El desarrollo urbanístico 'La China', actualmente en tramitación, está incluido en el PGOU de 1992 y Documento de Adaptación Parcial a la LOUA aprobado en marzo de 2009, actualmente vigente "pero redactado hace 32 años para una ciudad en expansión". Contempla la construcción de 846 nuevas viviendas:8 bloques de 4 alturas encima de la playa de la Muralla (500 viviendas), y 346 viviendas en el Pueblo Marinero. Los propietarios del ámbito son la Sareb, Sabadell, Metrovacesa, Polux A.I. y Familia Oliver.
La comunidad de Vista Hermosa presentó alegaciones, tras un análisis técnico y jurídico del documento urbanístico del PERI La China, entendiendo en primer lugar la nulidad del Instrumento de Ordenación aprobado de forma inicial, al entender que los excesivos aprovechamientos y edificabilidad contemplados, provenían de una serie de modificaciones realizadas al plan de1992, "utilizando un procedimiento de corrección de errores materiales", y que el Ayuntamiento, al aprobar modificaciones sustanciales de ordenación a través del mencionado procedimiento "se extralimitó", ya que sólo se deberían haber admitido mediante una modificación del planeamiento general, por lo que el acuerdo fue adoptado "en fraude de ley", siendo por lo tanto "nulo de pleno derecho".
De igual forma, en las alegaciones se denunció el incumplimiento de las reservas mínimas para dotaciones en suelo residencial, "ya que la ordenación del ámbito no cumplía la reserva de superficie mínima para espacios libres de dominio y uso público" y tampoco se incluye una dotación suficiente de plazas de aparcamiento para la ingente cantidad adicional de vehículos que la construcción de 846 nuevas viviendas iba a suponer.
De la misma forma, se argumenta la carencia de un estudio de movilidad e implantación de infraestructuras básicas, dado que el actual colapso del camino a Puerto Sherry, la Avenida de la Libertad, "es evidente que no hay infraestructura viaria que soporte el aumento exponencial del tráfico que las 846 nuevas viviendas van a aportar. Esto va a trasladar un exceso de tráfico a los viales privados de la urbanización Vista Hermosa cuyo diseño, sinuoso y proyectado para dar servicio a sus propietarios, no va a ser capaz de absorber".
Tampoco se analiza la depuración de los aportes adicionales de aguas residuales de las 846 nuevas viviendas en la EDAR Las Galeras que, de acuerdo a un informe de Apemsa de 2019, "está ya al límite de su capacidad". En definitiva, alega Vista Hermosa, "no se ha resuelto ni como se llega ni como se sale del ámbito, y tampoco se prevé solución alguna para el saneamiento de esas 846 viviendas adicionales en la ya colapsada Edar Las Galeras".
De forma paralela, la comunidad solicitó la revisión de oficio de actos nulos al Ayuntamiento por el acuerdo de Pleno de 10 de noviembre de 2021, en el que se aprobó la "corrección de errores detectados" en la ficha de planeamiento del ámbito S-CO-10 La China, "por cuanto modifica determinaciones propias de la ordenación pormenorizada preceptiva del PGMO de 1991 que solo deberían haber sido admitidas, en todo caso, en la tramitación de una modificación del Planeamiento General". De la misma forma, se pide también la revisión de oficio de la decisión adoptada en el Pleno el 14 de diciembre de 2022, por el que se vuelve a cambiar uno de los parámetros de la ficha de planeamiento, "en cuando a la densidad de 63 viv/ha que es modificada a un valor máximo de 86,98 viv/ha".
Pese a que Vista Hermosa remitió esta solicitud de revisión de oficio de actos nulos al Ayuntamiento, transcurrido el plazo de 6 meses y al no obtener contestación, "se presume la desestimación", por lo que desde la Comunidad "se ha presentado el oportuno recurso contencioso administrativo contra la citada desestimación".
La comunidad de Vista Hermosa ha querido destacar que aunque en septiembre de 2023, debido a la alarma social que supuso la aprobación inicial de este desarrollo, la Junta de Andalucía, remitió informe negativo, "ha remitido un nuevo informe, derivando al Ayuntamiento la competencia para su tramitación y permitiéndole que regule los estándares relativos a las reservas mínimas dotacionales aplicando las exenciones que considere justificadas".
"En el equipo de gobierno del Ayuntamiento", concluye la comunidad, "no se aprecia una voluntad clara y contundente de limitar el salvaje desarrollo que los propietarios de La China plantean y que se valora como muy negativo no sólo para la urbanización Vista Hermosa, sino para todo El Puerto de Santa María".
13 Comentarios