La prevención del acoso escolar de la mano del programa TEI llega a los centros de 0 a 3 años

El próximo martes 19 de noviembre se realizará la presentación provincial en la guardería Ducklings Center, en El Puerto

El programa TEI, por una mejor convivencia en los centros escolares

Unas niñas jugando en una escuela infantil, en una imagen de archivo. / D.C.

Las semillas hay que plantarlas y regarlas con mimo y cuidado desde el primer día. Esa es la idea de partida de la ampliación del programa TEI (Tutoría Entre Iguales) que después de haberse consolidado en los últimos años en diferentes centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España, llega ahora a los centros del primer ciclo de Educación Infantil para formar a docentes, padres y niños y niñas de 0 a 3 años.

El centro pionero en implementar este programa en la provincia fue el colegio público Marqués de Santa Cruz, en El Puerto, pero ya son media docena los colegios que lo aplican con muy buenos resultados en la ciudad y también en otras localidades de la provincia, sumando más de 2.000 centros educativos en toda España y otros países de Europa y Latinoamérica.

Se trata de un programa de convivencia y prevención del acoso que en este caso se amplía a guarderías y centros de cero a tres años, que en El Puerto ha funcionado de forma piloto en las escuelas infantiles Ducklings Center y Los Patitos y que ya se ha presentado recientemente en otras ciudades españolas como Gijón y Vigo.

La presentación a los centros infantiles de la provincia será el martes 19 noviembre, a las 17:30 horas en la guardería Ducklings Center (calle Antonio de Ulloa, 6, en El Puerto) y contará con la presencia del creador del programa TEI, Andrés González Bellido.

Como explica la coordinadora del programa en Andalucía, Irene Bollullos, profesora del colegio Marqués de Santa Cruz, en esas edades tempranas se puede trabajar en la adquisición de hábitos y conductas saludables como la empatía, el altruismo o la habilidad para resolver conflictos de forma pacífica, interiorizando las habilidades necesarias para las relaciones sociales.

Irene ha visto en primera fila los resultados de la aplicación del programa en su centro, un programa que cuenta con evidencias científicas y que contribuye a cambiar la cultura del centro educativo donde se implanta, formando tanto a docentes como a padres y madres y alumnado. No se trata solo de evitar conflictos graves, que también, sino de cambiar hábitos que podrían parecer inofensivos como el de los apelativos -el gordo, el gafas- pero que suponen una forma de acoso de baja intensidad.

El programa se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. Así, en Infantil de 0 a 3 años los alumnos de 2 años son tutores emocionales de los de 0 y 1 años; y en Infantil 3 a 6 los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.  "Consideramos que, para favorecer la salud emocional, mental, el aprendizaje de conductas saludables y la tutorización emocional del alumnado debemos comenzar desde la base, desde la primera infancia", explican los impulsores del programa.

Después de dos años de programa piloto en el que han participado diez centros educativos de tres comunidades autónomas, más de 100 profesionales, la Universidad de Barcelona y la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, el Programa TEI ha dado un salto adelante y se pondrá en marcha a partir de enero del 2025 en los centros educativos de Educación Infantil de 0 a 3 años.

El programa además da respuesta a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como son los de educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades o el de paz, justicia e instituciones sólidas.

 

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