Tribuna libre
El mensaje del comedor
El atentado sufrido por la portada principal de la Iglesia Mayor Prioral el pasado fin de semana, cuando apareció con las puertas llenas de pintadas y una de las imágenes esculpidas en piedra destrozada, la de San Agustín, parece que no va a quedar impune. La Dirección General de la Policía enviaba ayer una nota de prensa en la que informaba del ingreso en prisión de M.C.G., vecino de El Puerto de 37 años y presunto autor no sólo de las múltiples pintadas que han invadido la ciudad en las últimas semanas sino también del ataque contra la escultura de San Agustín, que se encuentra destrozada después de que esta persona la emprendiera a golpes con una barra metálica.
Las pintadas en las puertas de la Prioral aparecieron el pasado sábado y ya entonces los vecinos de la zona relataron cómo sobre las cinco de la madrugada de ese mismo día, un individuo les despertó con gritos como "¡Que abran las puertas del señor!" o "Sois vosotros los que me estáis volviendo loco", al tiempo que lanzaba contra la fachada adoquines de la obra que se está ejecutando en la zona.
En un primer momento, aunque esta persona fue identificada y detenida en varias ocasiones por la Policía Local a causa de la profusión de pintadas en diversos monumentos y edificios históricos, no pudo ser probada su autoría en el caso del destrozo de la escultura. Ha sido la Policía Nacional, a través de las indagaciones de la brigada de Policía Judicial y el grupo de Delincuencia Urbana, la que ha permitido la detención y puesta a disposición judicial de esta persona, cuyo ingreso en prisión ya se ha producido.
Los agentes de la Policía Nacional constataron con técnicos del Museo Municipal de El Puerto que la escultura destrozada corresponde a la imagen de San Agustín y forma parte del conjunto de la Puerta del Sol de la Prioral, del siglo XVI. Hay que recordar que la Prioral está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1982.
Los funcionarios pudieron comprobar el estado en el que ha quedado la estatua y pusieron los hechos en conocimiento del juzgado, todo ello junto a un reportaje fotográfico. El presunto autor de los destrozos pudo ser identificado a través de las declaraciones de testigos que lo reconocieron, los indicios encontrados y su relación con las pintadas que se han estado efectuando por toda la ciudad, también en la Prioral.
Las identificaciones e imputaciones por parte de la Policía Local se habían producido antes del ataque contra la Prioral, que se produjo después de haber sido llevado a Comisaría al menos en dos ocasiones y puesto de nuevo en libertad. No ha sido hasta el término de la investigación de la Policía Nacional cuando se le ha detenido como presunto autor de un delito contra el patrimonio, que puede conllevar una pena de prisión de entre uno y tres años.
Este periódico publicó hace unos días el decreto emitido hace pocos meses por el Fiscal Superior de Andalucía instando a la persecución firme de este tipo de delitos contra el patrimonio.
El presunto autor ahora en prisión ya fue identificado en 2008 como el causante de una serie de pintadas injuriosas contra el titular del juzgado número 4 de la ciudad en las fachadas del convento del Espíritu Santo, hechos que fueron investigados por el mismo equipo de la Policía Nacional.
También te puede interesar
Lo último
20 Comentarios