La Playa de Valdelagrana acoge a partir del lunes el programa Hidrosport de ayuda al baño

El Puerto

La asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional promueve la iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento

El servicio se ofrecerá a los beneficiarios de lunes a viernes, en horario de once a tres de la tarde

Imagen de la zona destinada al programa de ayuda al baño para personas con movilidad reducida en la Playa de Valdelagrana.
Imagen de la zona destinada al programa de ayuda al baño para personas con movilidad reducida en la Playa de Valdelagrana. / D. C.
Carlos Benjumeda

01 de julio 2022 - 14:28

El Puerto/Una de las iniciativas estrella del verano de El Puerto de Santa María, orientada a que personas con diversidad funcional puedan disfrutar del mar, es el programa Hidrosport de ayuda al baño.

Se trata de un programa terapéutico que desde hace años se viene desarrollando en la Playa de Valdelagrana, una zona del litoral portuense que cumple además con los requisitos apropiados para estos baños de mar, al tener una pendiente suave de bajada hasta la orilla y estar en un lugar donde la bahía suele estar en calma, además de contar con servicios y adaptaciones de los que carecen otras playas de la ciudad, más abiertas a la Bahía y menos adecuadas para su uso por personas con movilidad reducida.

La asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional pone en marcha nuevamente este verano el programa Hidrosport en dicha playa, después de numerosas gestiones y esfuerzos de su junta directiva, presidida por Manuel Pérez Navarro. El programa comenzará este próximo lunes, día 4, y estará vigente durante los meses de julio y agosto, hasta su clausura el 4 de septiembre.

El programa se desarrollará en la playa de Valdelagrana, que luce Bandera Azul, contando con un módulo que ya está instalado en la arena, a la altura del restaurante Romerijo del paseo marítimo, enfrente de Blegamar, así como otro módulo general compartido con otras asociaciones. En cuanto al personal, estará atendido por un fisioterapeuta y dos auxiliares, y contará con cinco anfibuggys, sillas de ruedas adaptadas que se mueven con facilidad por la arena y que favorecen la entrada de los usuarios en el mar. Tanto el material como el personal están a cargo de La Gaviota.

Además, en esta ocasión el servicio es gratuito, a diferencia de ediciones anteriores, en las que era necesario hacerse socio de la entidad o abonar una fianza. Cabe señalar que el programa Hidrosport se desarrollará de lunes a viernes, desde las 11:00 a las 15:00 horas, por lo que en principio no habrá los fines de semana.

Además del servicio propiamente dicho, la asociación La Gaviota está tratando de conseguir una furgoneta de transporte para recoger a los usuarios que carezcan de medios para llegar hasta la playa, vehículo que sería cedido de manera temporal por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi).

La puesta en marcha de Hidrosport es un trabajo conjunto de la asociación La Gaviota con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, que ha adjudicado a la entidad el servicio de ayuda al baño para hacer realidad este terapéutico programa dirigido a las personas que no pueden llegar al mar por sus propios medios.

stats