El PSOE portuense pide a la Junta dé marcha atrás en la supresión de 15 unidades de Infantil y Primaria

La edil Saray Sánchez lamenta que “en El Puerto también sufrimos las consecuencias de la estrategia de Moreno Bonilla de favorecer la educación privada”

El colegio El Vaporcito cierra sus puertas en El Puerto tras casi 35 años de vida

Una imagen del colegio El Vaporcito, días antes de su cierre.
Una imagen del colegio El Vaporcito, días antes de su cierre.

La concejala socialista Saray Sánchez ha exigido al alcalde portuense, Germán Beardo, que cumpla el acuerdo de pleno e inste al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, a la rectificación inmediata de su decisión de eliminar 15 aulas de Infantil y Primaria de los centros públicos de El Puerto.

Saray Sánchez considera que “el alcalde debe hacer una apuesta firme por la educación pública, que es un derecho fundamental, y no permitir con su complicidad y seguidismo a sus mayores que sigamos perdiendo clases en los centros públicos”.

El BOJA n.º 245, de 19 de diciembre de 2024, ha confirmado el recorte de 173 aulas escolares correspondientes a Educación Infantil y Primaria en toda Andalucía, y en el caso concreto de El Puerto, certifica la supresión de 15 unidades de la educación pública. Además del cierre del colegio El Vaporcito, los centros que pierden aulas son Cristóbal Colón, Sericícola, Sagrado Corazón, José Luis Poullet, La Florida, Pinar Hondo, El Juncal, Marqués de Santa Cruz, Valdelagrana y Las Nieves.

Como explican desde el PSOE “estas medidas contribuyen a un deterioro evidente del servicio público, beneficiando a la educación privada. Son recortes de lo púbico con los que no podemos estar de acuerdo de ninguna de las maneras ya que perjudican directamente a las familias portuenses, reduciendo las opciones de elegir”.

En este sentido, la concejala ha señalado que “Germán Beardo ya ha dado muestras de su falta de apuesta por lo público”, citando el cierre de la Guardería Municipal o su negativa a dedicar una rotonda a la Escuela Pública, que, siendo un gesto simbólico, está cargado de mucho significado, y añade que “El Puerto no puede permitirse el cierre de más centros públicos ni la eliminación de más líneas y unidades en la educación pública, por lo que entendemos que es necesario reaccionar de inmediato”.

La edil finaliza explicando que “desde la llegada de Juanma Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía, los principales servicios públicos han venido sufriendo un deterioro considerable, cuyas consecuencias afectan de manera directa a los andaluces y andaluzas. Junto al deterioro de la sanidad, de los servicios sociales y, de manera especial, de la dependencia, es importante señalar el ataque inequívoco del PP de Moreno Bonilla a la educación pública, que impacta de forma directa en nuestra ciudad”.

stats